¿Qué es la ganadería ecológica?

Ventajas de la ganadaría ecológica

La ganadería ecológica es un sistema de producción que aporta grandes ventajas para el medio ambiente.

Este tipo de ganadería garantiza el desarrollo de un sistema alimentario sostenible que reduce el daño medioambiental durante la producción, este puede producir alimentos de origen animal de alta calidad, sanos y seguros. Los cuales pueden abastecer a toda la población sin perjudicar al ecosistema, a través de técnicas que respetan el medio ambiente, y además, la salud y el bienestar de las personas, las plantas y los animales.

Concretamente, respecto al bienestar animal, la Unión Europea definió las condiciones básicas de estos en el reglamento CE98/58.

¿Cuáles son algunas de las condiciones del bienestar animal?

  • Todos los animales deberán tener acceso a los alimentos con intervalos adecuados a sus necesidades fisiológicas.
  • Todos los animales deberán tener acceso a una cantidad suficiente de agua de calidad adecuada. O bien, deberán poder satisfacer su ingesta líquida por otros medios.
  • No se deberán utilizar procedimientos de cría artificiales que ocasionen o puedan ocasionar sufrimientos o heridas a cualquiera de los animales afectados.
  • El propietario o criador de los animales llevará un registro en el que se indique cualquier tratamiento médico prestado, así como el número de animales muertos descubiertos en cada inspección.

Todas estas condiciones y muchas otras las cumple y garantiza la ganadería ecológica, la cual se diferencia principalmente del modelo de producción de la ganadería industrial, en que los productos obtenidos por ésta son más sanos y naturales, y además, ofrecen ventajas para el medio ambiente.

¿Qué ventajas aportan las ganaderías ecológicas al medio ambiente?

  • Utilización óptima de los recursos naturales.
  • No emplean productos sintéticos y químicos, ni organismos modificados genéticamente.
  • Obtienen productos orgánicos, libres de contaminación.
  • Los animales de estas ganaderías son de razas autóctonas.
  • Respetan la fertilidad de la tierra.
  • Crían a los animales de manera respetuosa, en espacios al aire libre que no se emplean para la producción de alimentos humanos.
  • Alimentan a los animales con productos ecológicos.
  • Los cuidados veterinarios de los animales priorizan la prevención y usan tratamientos naturales.
  • Reducen los costes de producción.
  • Disminuyen el consumo de energía.

Por tanto, la ganadería ecológica emplea una serie de técnicas que preservan el medio ambiente y además, esta es más rentable que la ganadería tradicional, debido a que genera más ingresos y más empleo que la ganadería tradicional.

Si quieres conocer otras formas de mejorar tu salud y la del medio ambiente, puedes visitar nuestra sección de sostenibilidad.

Deja un comentario

Share on facebook
Share on twitter
Share on linkedin
Share on email
Share on whatsapp

Publicaciones relacionadas con la que acabas de leer

¿Aún no has probado el famosísimo Hummus?

¡Te contamos por qué nos gusta tanto! Desde Herbolario Navarro te presentamos nuestro Hummus o puré de garbanzos, es un alimento bajo en grasas, muy nutritivo, exento de colesterol y azúcares, que aporta gran cantidad de proteína, sodio, potasio, y

Leer Más >>
Previous
Next

Suscríbete a nuestra newsletter

Últimas publicaciones

Noticias

¡Feliz día del celíaco!

En Herbolario Navarro una de nuestras máximas prioridades es poder ofrecer productos para celíacos, siempre estamos atentos a los productos

Leer Más >>