Protégete con mascarillas pero no contribuyas a la contaminación del Planeta

Las mascarillas están aumentando los niveles de contaminación en el planeta

Las mascarillas son una de las principales armas en la lucha contra la COVID-19, pero también se han convertido en enemigas del Planeta.

La organización Greenpeace, apoyada por un estudio de Evironmental Science & Technology, calcula que al mes se utilizan 129.000 millones de mascarillas y alrededor de 65.000 millones de guantes descartables. Con estos datos hizo un llamamiento contra el mal uso de estos materiales de protección. Sin seguir el protocolo de seguridad, muchas de ellas se lanzan a la calle o a la basura, lo que conlleva un aumento de la contaminación y más posibles contagios.

La OMS (Organización Mundial de la Salud) recomienda tirarlas en los contenedores adecuados, por ejemplo, tratarlas como deshechos médicos en los centros de salud. Pero en lugares comunitarios, debe ser en contenedores cerrados. Puede parecer obvio, pero hay una gran cantidad de mascarillas por el suelo que la gente lanza, las cuales, llevadas por el viento y la lluvia, terminaran en lugares como bosques o ríos y alcantarillados que las conducen al mar.

Un dato importante es que, con los materiales que componen las mascarillas pueden tardar alrededor de 450 años en descomponerse.

En resumen, como dice la OMS y comparte la Organización de Consumidores y Usuarios (OCU), deben arrojarse en el contenedor de restos, que no es el mismo que el de orgánico (suele ser naranja o gris).

Últimamente se están viendo y denunciando imágenes en las que aparecen aves o animales con las extremidades enredadas entre las gomas. La causa de infecciones o en casos extremos, la pérdida de esta. Por lo que, a parte de desechar las mascarillas en el contenedor adecuado, es recomendable hacer lo siguiente, dependiendo de la opción que escojas:

  • Cortar las gomas que se colocan tras las orejas y permiten la sujeción de la mascarilla, para evitar lo comentado anteriormente.
  • Depositar las mascarillas en una bolsa bien cerrada antes de desecharlas. Así también conseguiremos que el virus no se propague.

Hay otra opción, que sin lugar a duda es la correcta. Las mascarillas reutilizables son la solución para disminuir los residuos contaminantes de las mascarillas de usar y tirar como las quirúrgicas. El problema aparece cuando estas mascarillas no cumplen los requisitos de sanidad y cuando no se hace un buen uso y lavado de ellas.

En Herbolario Navarro puedes encontrar mascarillas homologadas. Podrás encontrar la explicación de estos dos dilemas en el envoltorio. La forma correcta de lavarlas, cada cuanto tiempo y su uso.

Si te ha gustado este post, puedes leer más sobre el medio ambiente y la sostenibilidad aquí.

Deja un comentario

Share on facebook
Share on twitter
Share on linkedin
Share on email
Share on whatsapp

Publicaciones relacionadas con la que acabas de leer

Los humificadores pueden ayudar a combatir la supervivencia el virus

Humificadores para combatir la Covid-19

Es recomendable el uso de humificadores para combatir la Covid-19. La humedad en espacios cerrados puede ayudar a detener su propagación. La lucha contra el coronavirus está a la orden del día, equipos científicos de todo el mundo investigan casi

Leer Más >>

Suscríbete a nuestra newsletter

Últimas publicaciones