El papel de la mujer en la población rural y el cambio climático

Las mujeres en la lucha contra el cambio climático.

Las mujeres ocupan casi un 50% de la población rural y las que menos representación tienen en la lucha contra el cambio climático.

En nuestro país, casi el 50% de la población rural se compone de mujeres. A día de hoy, hay estudios que señalan que las mujeres son las más afectadas por el cambio climático y las que menos huella dejan en él. Por este motivo, el 15 de octubre se celebra el Día Internacional de la mujer rural. Día que se decidió conmemorar por su papel en la lucha del desarrollo y la seguridad alimentaria y la eliminación de la pobreza.

Lorea, coordinadora de movilización de Greenpeace en Euskadi y Navarra, afirma que las mujeres son pieza clave en esa sociedad rural, ayudando a la adaptación de esas zonas al cambio climático. Son las que mayormente se han vinculado con labores de cuidado, educación o tareas del hogar, trabajos cruciales, pero que han sido infravaloradas. A raíz de esto surge la «ola ecológica», que reclama un cambio del sistema para poder hacer frente a la crisis climática. Para cumplir uno de los principales objetivos, que es reducir el CO2, hay que:

  • Proteger la biodiversidad
  • Cambiar el modelo de cadena alimentario

Actualmente, en nuestra sociedad, se da más valor a las labores que desde hace siglos, las mujeres de nuestro país y todo el mundo han desempeñado en el entorno rural y por ese motivo es que cada vez aparecen más emprendedoras que, de generación en generación, han estado realizando estas labores.

Por ser conocedoras de los problemas de primera mano, ahora lanzan proyectos con los que:

  • Conservar el entorno y las tradiciones rurales
  • Hacer un uso más responsable de los recursos

Intentando hacerse hueco en un mundo en el que existen las explotaciones ganaderas y agrícolas, la mujer rural entra de lleno en lo que se ha convertido en una lucha a la que se le llama ecofeminista, fomentando iniciativas con la finalidad de:

  • Visibilizar a las mujeres rurales
  • Generar oportunidades, dándole protección a las personas que trabajan en este sector y a la naturaleza
  • Fomentando alternativas al sistema actual

Si te gusta leer más sobre el medio ambiente y la sostenibilidad, visita nuestro blog aquí.

Deja un comentario

Share on facebook
Share on twitter
Share on linkedin
Share on email
Share on whatsapp

Publicaciones relacionadas con la que acabas de leer

Los humificadores pueden ayudar a combatir la supervivencia el virus

Humificadores para combatir la Covid-19

Es recomendable el uso de humificadores para combatir la Covid-19. La humedad en espacios cerrados puede ayudar a detener su propagación. La lucha contra el coronavirus está a la orden del día, equipos científicos de todo el mundo investigan casi

Leer Más >>

Suscríbete a nuestra newsletter

Últimas publicaciones