El mundo Post Covid19

El Mundo Post Covid
José Navarro
José Navarro, CEO de Herbolario Navarro

El Coronavirus ha cambiado el mundo en la forma y en el fondo. Por José Navarro Catalá, CEO de Herbolario Navarro.

El 14 de marzo de 2020 va a ser una fecha difícil de olvidar para los españoles, como también lo fueron otros momentos cruciales de nuestra historia. La declaración del Estado de Alarma ha supuesto un antes y un después, y nos ha obligado a adaptarnos a circunstancias que nos parecían más propias de una película de ciencia ficción.

Y no sólo ha ocurrido n nuestro país, como sabemos se ha tratado de una pandemia, por lo que gran parte de la humanidad está sufriendo un cambio profundo de hábitos, de costumbres, y lo más importante: estamos cambiando nuestra relación con el Planeta, nuestro mundo está cambiando y nos estamos adaptando de la misma forma que los animales se adaptaron a la gran glaciación.

El Covid19 ha cambiado el mundo en la forma y en el fondo.

En un mundo acelerado en el que vivíamos, los tiempos se han acortado todavía más, y lo que parecía imposible: se ha aumentado la inmediatez. Consumimos más Internet, por lo que la información nos llega en tiempo real; teletrabajamos desde casa para poder estar con nuestra familia, manteniendo incluso reuniones a través de plataformas digitales, con lo que ahorramos tiempo, dinero y emisiones contaminantes al evitar desplazamientos; utilizamos la tecnología para mantener nuestras relaciones familiares y sociales, lo que nos ayuda a cuidar estas relaciones a veces aparcadas por la rutina pasada.

Pero sobre todo hemos cambiado en el fondo, o al menos esta crisis nos ha mostrado el camino del cambio, ahora es el momento de liderarlo cada uno de nosotros en la intimidad de nuestro hogar, con nuestros amigos y familiares. Debemos vivir siempre con la perspectiva de respeto absoluto por el Medio Ambiente.

El confinamiento, la imposibilidad de desplazarnos, el parón de algunas industrias, ha dado un respiro al Planeta. Y es que se han reducido los gases de efecto invernadero en las grandes ciudades, así como los niveles de contaminación atmosférica, y está mejorando la calidad de las aguas y de los hábitats lo que permite a muchos animales volver a los lugares que hace mucho que no podían ocupar por la acción del hombre. Esta es la enseñanza más importante que nos plantea la crisis del Covid19 y que debemos trasladar a nuestra forma de vivir.

Es nuestra oportunidad para cambiar.

Para ello podemos empezar por lo básico, la compra. Debe ser ecológica en todos los sentidos. Debemos consumir productos ecológicos que no  han utilizado pesticidas en ninguno de sus procesos, ni cualquier otra sustancia química que pueda afectar al bienestar de la Naturaleza de la tierra y de nuestra propia naturaleza. Pero también debe ser ecológica en los desplazamientos, demos prioridad absoluta al producto local, ya que ahorra y acorta tanto el trasporte como los intermediarios, además de favorecer el desarrollo de las zonas rurales tan imprescindibles para el mantenimiento de los ecosistemas.

La compra y el consumo también deben ser responsables con los que nos permiten adquirir esos productos: los ganaderos y los agricultores. Sin ellos y sin su trabajo incondicional, sin su amor y respeto por los animales y las plantas, los supermercados no se hubieran podido abastecer para alimentarnos a todos. Por lo tanto, tratémosle como se merecen, con la dignidad que ellos han demostrado en todo momento, y por supuesto paguemos el precio que merece su trabajo y no les infravaloremos.

El Covid19 nos ha obligado a cambiar, pero no lo veas como algo negativo. Yo lo estoy viendo como la oportunidad que tenemos la humanidad para reconciliarnos con el Planeta y salvar nuestro futuro.

¿En que mundo quieres vivir tras el Covid19?

Deja un comentario

Share on facebook
Share on twitter
Share on linkedin
Share on email
Share on whatsapp

Publicaciones relacionadas con la que acabas de leer

Pie lPerfecta con Colageno

Descubre lo que el colágeno marino puede hacer por ti

El colágeno marino es el complemento ideal para tu piel y tus articulaciones. En muchas ocasiones, cuando escuchamos la palabra «colágeno«, pensamos que solo lo podemos encontrar en cremas o tratamientos de belleza. Sin embargo, esta proteína la podemos hallar

Leer Más >>
Fin a las piernas cansadas

Pon fin a las piernas cansadas

Disfruta de unas piernas ligeras y di adiós a las piernas cansadas y a la retención de líquidos El verano suele venir con problemas circulatorios, pero afortunadamente viene también con otras muchas cosas positivas, ya que el buen tiempo, las

Leer Más >>
Previous
Next

Suscríbete a nuestra newsletter

Últimas publicaciones