¿Qué relación tiene nuestra alimentación y el Medio Ambiente?

Una buena alimentación mejora el medio ambiente.

Cuidando tu alimentación, mejoras tu salud y la del Medio Ambiente

Los principales problemas del medio ambiente, como son las emisiones de gases contaminantes, están relacionados con el sector de la alimentación y si tomamos consciencia sobre ellos, podremos repercutir favorablemente en el planeta.

Te explicamos la relación entre alimentación y medio ambiente de forma muy sencilla. Durante los últimos años han aumentado gravemente los efectos de las emisiones de gases de efecto invernadero y además, se consumen en exceso recursos como el agua, sobre todo en la agricultura, la cual destina gran parte de sus productos a la industria ganadera. Por ejemplo, en España la agricultura es la causante de producir en torno a un 10% de las emisiones de gases de efecto invernadero.

Por otra parte, el cambio climático repercute de manera negativa en el medioambiente, debido a que este hace que el clima sea menos previsible y por tanto, la planificación las actividades agrícolas también. Además, la variabilidad del clima perjudica a los sistemas agrícolas y por otra parte, los extremos climáticos aumentan cada vez más deprisa.

Por todo ello, podemos ser parte de la solución y aprovechar los beneficios de los alimentos naturales para cuidar nuestra salud y la del medio ambiente, ya que todos los alimentos que elegimos tienen un impacto ambiental.

¿Cómo podemos mejorar nuestra alimentación?

  • Manteniendo una dieta sana y equilibrada, la cual protege el medio ambiente debido a que se reduce la huella de carbono y la huella hídrica.
  • Disminuyendo el elevado consumo de alimentos de origen animal, y por lo tanto consumiendo más frutas y verduras, con el objetivo de reducir enfermedades como las cardiovasculares y diabéticas e infartos de miocardio.
  • Consumiendo productos que sean naturales y no utilicen cantidades de pesticidas y fertilizantes químicos, ya que son los principales causantes de la contaminación del agua subterránea.

Por tanto, una alimentación sana no solo mejora nuestra salud sino que también reduce los problemas medioambientales y los costes sanitarios.

¿Dónde podemos comprar para mejorar nuestra salud y la del medio ambiente?

Podemos realizar nuestra compra en comercios sostenibles, locales y con productos naturales y ecológicos. Estos productos cuidan del medio ambiente en todo su proceso de producción, desde el cultivo hasta en envasado, además de que son cercanos, reduciendo el transporte y por lo tanto la huella de carbono. Además estos comercios suelen estar regentados por personas comprometidas con la alimentación y el medio ambiente.

Si quieres saber más ventajas sobre una sana alimentación, puedes visitar nuestra sección de Salud Natural.

Deja un comentario

Share on facebook
Share on twitter
Share on linkedin
Share on email
Share on whatsapp

Publicaciones relacionadas con la que acabas de leer

El cáñamo aporta beneficios para la salud gracias al CBD.

¿Qué sabes sobre el cáñamo?

Conoce la versatilidad de esta planta milenaria y todas sus posibilidades La planta El Cannabis Sativa, tiene dos clasificaciones: el cáñamo y la marihuana. Pero estas son dos variedades muy distintas, ya que el cáñamo es rico en cannabidiol (CBD),

Leer Más >>

Suscríbete a nuestra newsletter

Últimas publicaciones