La situación actual de la lucha contra el cambio climático

La lucha contra el cambio climático

La lucha contra el cambio climático se ve afectada por la crisis de la Covid-19.

La crisis sanitaria que golpea al mundo en su totalidad ha conseguido que la lucha contra el cambio climático parezca haber pasado a un segundo plano, cuando en realidad la importancia sigue siendo la misma ya que el impacto en nuestro futuro sigue presente.

Es una lástima ya que justo antes de la aparición del virus, el mundo estaba más volcado que nunca con el avance hacia un futuro con el Planeta menos contaminado. Acciones de activistas como Greta Thunberg lograron sacar a millones de personas a las calles para posicionarse en este sentido y conseguir que este tema fuera crucial en los gobiernos de los distintos países.

En 1972 se celebró la primera Conferencia de Naciones Unidas sobre el Medio Ambiente (Conferencia de Estocolmo). Desde entonces año tras año se reúnen distintos países para acordar medidas para la reducción de la contaminación y el aumento de las temperaturas en el Planeta.

En Madrid (2019) se realizó la última, la más larga debido a que había diferencias de opiniones por los puntos a votar y no se consiguió llegar a un acuerdo total. Los puntos clave fueron:

  • Presentar planes, por parte de de los países, en la próxima cumbre, la COP26, de reducción de emisiones de carbono «más ambiciosos»
  • El rol de la ciencia debe ser el prioritario. El conocimiento científico será el «eje principal» para focalizar las decisiones climáticas de los países (cualquier política climática debe ser actualizada en base a los avances de la ciencia)
  • El océano y el uso del suelo, la importancia de mantener su equilibrio.

China, EEUU y la India, que a pesar de ser los países que más índice de emisiones de gases invernadero producen, se opusieron a algunos de estos puntos. Sin ir más lejos, Donald Trump posteriormente, anunció sus intenciones de retirarse del Acuerdo de París (mayor pacto frente a la crisis del cambio climático).

Muchos de los Jefes de Estado catalogaron la mayoría de los acuerdos tomados como insuficientes y se reiteraron diciendo que el Planeta necesitaba proyectos más ambiciosos.

Volviendo al virus que golpea a todo el Planeta, la COP26 (Conferencia de las Partes que iba a tener lugar en Escocia) no se ha llegado a celebrar. Debían aportarse medidas más duras para frenar el calentamiento global y limitar el aumento de la temperatura.

No obstante, el confinamiento que tuvo lugar en la mayoría de los países, ayudó a reducir la emisiones de gases de efecto invernadero. Pero, como predijeron varios expertos, esto podía tener un efecto rebote. La vuelta a la normalidad podía aumentar todavía más las emisiones, debido a que las fábricas que querrían recuperar su producción.

Países como China, EEUU y otro países suavizaron sus controles medioambientales para superar la crisis del coronavirus. Y en efecto, China registró un nivel más alto de contaminación después del confinamiento que antes de la pandemia.

Se prevé que a principios de 2021, con la situación de la pandemia un poco mejorada, celebrar la COP26 y así sentar a los países todos juntos para abordar todos los problemas que se han podido agravar con la crisis sanitaria y retomar los anteriores.

Si quieres leer sobre distintos temas de sostenibilidad visítanos en nuestro blog aquí.

Deja un comentario

Share on facebook
Share on twitter
Share on linkedin
Share on email
Share on whatsapp

Publicaciones relacionadas con la que acabas de leer

Aceite de ravintsara

Aceite de ravintsara, propiedades y usos

Descubre los beneficios del aceite de ravintsara, el aceite esencial ideal para las épocas de resfriados y virus Los aceites esenciales, los extractos más potentes de las plantas, se utilizan desde hace milenios tanto para usos cosméticos como para actuar

Leer Más >>
El ayuno intermitente hay que hacerlo de manera correcta

Lo que necesitas saber sobre el ayuno intermitente

Guía práctica para saber cómo realizar un ayuno intermitente de una forma equilibrada y saludable Seguramente ya has oído hablar del ayuno intermitente y de los muchos beneficios que puede aportar a nuestro organismo si se realiza correctamente. No obstante,

Leer Más >>

Suscríbete a nuestra newsletter

Últimas publicaciones