Herbolario Navarro


Arroz, el versátil cereal que ha nutrido a la humanidad desde tiempos remotos

El arroz es uno de los cereales más consumidos del mundo, incluso se puede afirmar que es el cereal más importante en la alimentación humana, y que constituye de forma muy efectiva al aporte calórico de la dieta en gran parte del Planeta. Además, este alimento destaca por su versatilidad en la cocina, siendo un gran aliado tanto para el menú diario como en ocasiones especiales.

El arroz es uno de los alimentos que aportan gran cantidad de nutrientes por lo que sus beneficios pueden ser provechosos para nuestra salud, especialmente cuando se trata de arroz integral, puesto que se encuentra en su forma íntegra y no se le ha privado de ningún nutriente.

Además del aporte energético que este cereal pueda ofrecer también encontramos en él un gran contenido de vitaminas, en especias del grupo B y de minerales como calcio, fósforo y potasio, los cuales son de vital importancia en una  alimentación equilibrada.

Existen en el mundo más de 100.000 variedades distintas de arroz, pero dentro de las más comunes se pueden destacar: Arroz de grano largo, arroz de grano mediano, arroz de grano corto (arborio o glutinoso, y dulce entre otros), arroces aromáticos (basmati indio, paquistaní, jazmín, etc.), arroces pigmentados (nerone o negro, y rojo) y el arroz salvaje.

Es importante consumir en arroz en su forma integral puesto que tiene una mayor cantidad de fibra que el arroz blanco, siendo ésta una de las principales diferencias entre ambos. Los alimentos con fibra son ideales para depurar el organismo favoreciendo el buen funcionamiento intestinal.

El arroz integral, al igual que el blanco, es uno de los alimentos por excelencia contra la diarrea y la gastritis. Un buen plato de arroz en esos momentos (si es que puedes ya comer sólidos) o beber el agua del hervor tres veces al día puede resultar un buen remedio natural para estos problemas digestivos.

Por eso, no esperes más para incluir este nutritivo cereal en tu dieta y gozar de sus grandes beneficios para tu salud.

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *