Herbolario Navarro


Este verano disfruta del cereal más rico en proteínas: la quínoa

La quínoa, originaria del continente americano, es un cereal rico en proteína de gran calidad, siendo uno de los pocos alimentos vegetales que contiene proteína tan completa como la de la leche animal. Por eso, y por su versatilidad en la cocina, no puede faltar este nutritivo cereal en tu dieta y en la de toda tu familia.

Quinoa

Los cereales (de Ceres, el nombre en latín de la diosa de la agricultura) son una familia de plantas herbáceas conocidas como gramíneas, cuyos granos o semillas forman parte de la  base de la alimentación humana. Y es que son ricos en hidratos de carbono, especialmente en almidón. La fibra alimentaria también abunda en los cereales, pero está localizada fundamentalmente en las capas externas, por ello es preferibles consumirlos en su estado integral.

Otro nutriente que destaca en los cereales es la proteína, siendo en la aleurona y en el germen donde existe una mayor concentración de proteína. Mientras que la grasa, predominante insaturada, se halla en una cantidad muy baja, entre el 1 y el 4% del peso del grano, excepto en la avena que es la que más concentración presenta (7%). Los minerales más importantes son el calcio, el hierro y el cinc.

En una alimentación equilibrada, los hidratos de carbono debes oscilar entre el 55 y el 60% del aporte energético total, preferiblemente en sus formas complejas e integrales. Mientras que el aporte de fibra está establecido en 35 gramos de fibra al día. Para obtener estos porcentajes podemos ayudarnos de los cereales integrales en sus diferentes formas, y uno de los más completos es la quínoa.

Al igual que el amaranto, la quínoa es un cereal proveniente del continente americano, donde se utiliza este cereal de forma habitual dentro de la alimentación diaria. La quínoa contiene mucha proteína, hasta 50% más que otros “granos”, de hecho, la Organización Mundial de la Salud considera la proteína de la quínoa tan completa como la de la leche de origen animal. Es más, la proteína que contiene la quínoa es casi completa, constituyendo uno de los pocos alimentos vegetales que ofrece esta ventaja.

Por este motivo, la quínoa está ganando popularidad en la alimentación porque puede ayudar a proporcionar proteína completa en las dietas vegetarianas o a personas que desean alternativas a la carne.

Por otro lado, la quínoa es rica en vitaminas y minerales, destacando sobre todo por su aporte de hierro, potasio, riboflavina (B2) y otras vitaminas del complejo B, magnesio, zinc y cobre.

Estas propiedades, junto con su aporte en proteínas de gran calidad, hacen de la quínoa un alimento saludable, que no debería faltar en ningún hogar. Además, con ella puedes preparar todo tipo de ensaladas, o añadirla a la sopa, preparar sushi, croquetas o hamburguesas, e incluso utilizarla en postres.

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *