Me gusta el pan sano!!!

Una alimentación saludable no supone renunciar al pan

PanSon muchas las variedades de pan que encontramos en el mercado, tantas, como tipos de harina y sus combinaciones. En el mercado puedes encontrar cada vez más opciones: desde los clásicos pan blanco, pan integral y pan de leche, hasta pan de cereales variados, pan con nueces, con pipas de calabaza, pan con olivas, de espelta, de soja, de fi bra… un abanico variado en el que poder elegir.

Otra opción cuando vas a comprar pan, es hacerlo en tiendas especializadas en productos ecológicos. Encontrarás las mismas variedades, o seguramente muchas más, pero con la garantía de que están elaboradas con materia prima procedente de agricultura ecológica y sin aditivos, conservantes o levaduras químicas, que puedan provocar intolerancias o malas digestiones.

 

PAN GERMINADO
De entre todas las variedades de pan, destacamos el pan germinado, también llamado pan Esenio o pan Ezequiel. Este pan tiene un toque dulce porque proviene del cereal germinado y no contiene harinas ni levaduras, además, no se hornea a más de 70ºC y por lo tanto no pierde las enzimas digestivas y sus propiedades.
Gracias a los procesos enzimáticos que se producen durante la germinación del cereal, se consigue un aumento de sus nutrientes, sobre todo de las vitaminas B y E y de proteínas.

Este proceso supone además una especie de predigestión, en la que se eliminan las lectinas. Además, es muy recomendable para las personas que no pueden tomar ningún tipo de levadura y también para personas convalecientes, con tendencias alérgicas, digestiones pesadas o simplemente que buscan un pan con muchos nutrientes. Al contener gluten no lo pueden consumir las personas con celiaquía.

Germinados

HAZ TU PROPIO PAN GERMINADO

INGREDIENTES:
– Granos de trigo, espelta o centeno.
– Puedes añadir: semillas (girasol, sésamo, calabaza, etc.), frutos secos (almendras, avellanas, pasas, dátiles, etc.), sal marina o alguna especia (hinojo, ajo, anís verde, etc.)

 

ElABORACIÓN:
– Germinación del cereal: dejaremos en remojo, cubierto de agua templada y durante toda la noche, un vaso del cereal en grano. Por la mañana lo escurrimos y lo ponemos dentro de un recipiente, sin agua, cubierto con una malla o gasa. Una vez al día lo lavamos con agua templada y lo dejamos escurrir. Al cabo de dos o tres días, el germinado ya tiene unos tres milímetros y está listo para nuestra receta. Recuerda que para germinar el grano, éste no quiere ni mucha humedad (se pudre), ni sequedad (no germina), ni frío (lo ideal es cubrir el recipiente con un paño grueso).
– Tras obtener el germinado: podemos añadir los otros ingredientes optativos (semillas, hierbas, frutos secos, etc.) y lo molemos todo junto hasta obtener una masa.
– Le damos la forma de un pan de unos tres dedos de grosor y lo ponemos en un molde al horno. (muy importante: la temperatura no ha de ser
superior a 70º C) y respecto al tiempo de cocción, depende del grosor del pan y de la humedad de la masa. Lo ideal sería que fueran varias horas. Hay personas que lo hornean incluso hasta 7 u 8 horas muy lentamente.

Deja un comentario

Publicaciones relacionadas con la que acabas de leer

postre de primavera crumble de albaricoques

Postre de primavera: crumble de albaricoques

Prepara esta receta y disfruta de la fruta de temporada de una forma más deliciosa. La primavera nos brida todo tipo de frutas y verduras ricas en sabor pero también en vitaminas y minerales. Alimentos de temporada deliciosos y nutritivos

Leer Más >>
Diapositiva anterior
Diapositiva siguiente

Últimas publicaciones