Vive la magia de los Bosques

¿Excursiones en otoño? Elige ir al bosque, no te arrepentirás.

Caminar por el bosque nos ayuda a sentirnos mejor. Proporciona sensación de paz, nos renueva energías, nos permite respirar aire puro sanador, e incluso puede reducir los niveles de cortisol y glucosa, bajar la presión sanguínea y armonizar el sistema nervioso. Si a todos estos beneficios, sumamos la belleza de los bosques en otoño, sin duda es una buena opción para realizar una escapada y disfrutar de la salud y el bienestar que los árboles nos proporcionan. Aquí te dejamos algunas opciones para poder perderte en bosques mágicos. Respétalos y disfrútalos.

bosque

Selva de Irati. Navarra

Lo llaman “El bosque de bosques”. Lo comprende una mancha verde de 17.000 hectáreas prácticamente virgen. Es el segundo hayedo-abetal más extenso y mejor conservado de Europa, después del de la Selva Negra en Alemania. Podrás admirar también arces, olmos, tilos, avellanos y robles solitarios. Un auténtico lujo para el cuerpo y la mente, bañado por el río Irati y el embalse de Irabia.

Fragas do Eume. A Coruña

Crece alrededor del río Eume y está considerado el bosque atlántico costero mejor conservado de Europa. Se trata de un espeso bosque de robles, castaños, avellanos, fresnos, abedules, madroños y alisos, con un manto de musgos y helechos que dificultan el paso de la luz y el viento y mantienen una temperatura casi constante en el suelo. Sin duda, el perfecto ejemplo de bosque de clima atlántico de España.

Bosques del Ambroz. Cáceres

Los robles, chopos, olivos y castaños ofrecen una gama de colores embelesadora que han propiciado el llamado “Otoño Mágico en el Valle del Ambroz”, que se ha convertido en un referente turístico en Extremadura. 22 kilómetros de bosque que comienza en La Garganta y termina en Segura de Toro, dos pequeñas localidades de montaña en las que disfrutar del festival de colores natural. Ya en noviembre, se celebran un amplio número de actividades en el valle para dar a conocer la belleza de este enclave único.

Bosque de Muniellos. Asturias

Es el mayor robledal de España y uno de los mayores de Europa. Predomina el roble albar pero también abundan los tejos, acebos, hayas y abedules. En los niveles inferiores, junto al río, aparecen fresnos, pláganos, sauces, avellanos y gran variedad de musgos y líquenes. Su flora rica en frutos como avellanas, bellotas y moras, lo han convertido en refugio idóneo de especies como el oso pardo o el urogallo cantábrico. Sólo se permite la visita de 20 personas por día.

Té de Otoño

Té Rooibos, miel, naranja, hinojo, regaliz, anís verde y estrellado.

Posiblemente el otoño sea una de las estaciones más queridas por muchos. Bellos paisajes, temperaturas que reconfortan y una muy buena época para proponerse cambios y adaptarse a ellos.

teotono

Si todo ello lo acompañamos con nuestra recomendación del mes, sin duda el otoño tendrá un toque especial. Sabroso, reparador y digestivo; así es nuestro té de otoño. Lo hemos elaborado a partir de una base de té rooibos, una especialidad de té que aporta un tercio de la cantidad de hierro diaria recomendada, la mitad de la cantidad necesaria de flúor y la décima parte de cobre que necesitamos para gozar de buena salud. Es un té relajante, que actúa como un antihistamínico natural suave y no contiene teína. Además, también está indicado para los niños por su capacidad para reducir y eliminar la diarrea, el estreñimiento, la gastritis, o los dolores de estómago y los cólicos.

A este peculiar té le hemos añadido naranja, rica sobre todo en vitamina C; hinojo, muy digestivo por su capacidad para ayudar en los caso de flatulencia y espasmos del vientre; regaliz, que destaca por su capacidad para apoyar la digestión; y por último los dos tipos de anís. El verde y el estrellado, que también ayudan a apoyar el flujo digestivo y al funcionamiento normal del tubo digestivo, respectivamente.

Además de sus propiedades digestivas y reconfortantes, esta mezcla de té destaca por la variedad de sabores intensos que le aportan mucha personalidad. ¡Ah! Y también le hemos añadido un poquito de miel, ese toque dulce especial que combina con el té rooibos y que además te ayuda a calmar la garganta en caso de irritación. ¡Feliz otoño!


Bibliografía: “El gran libro del té”. Lourdes Prat y Jessica Ramos. Editorial Integral. 2009.

Textos basados en alegaciones de la EFSA (Agencia Europea para la Seguridad Alimentaria)

 

Botanic Basic: Belleza Natural total

Botanic basic

Presentamos la Nueva Línea de Cosmética y Belleza Natural para el día a día.

Inspirada en ingredientes de origen vegetal y de cultivo ecológico, con aceites de primera presión en frío para que mantenga todos los nutrientes, con extractos vegetales y con aromas naturales de aceites esenciales. Esta mezcla perfecta para proteger e hidratar la piel de forma natural, mantiene el pH neutro de la piel y se recomienda incluso para las pieles más sensibles. Todos los productos son aptos para veganos a excepción del champú de uso frecuente, que contiene miel.

Corporal

locioncorporal

GEL DE BAÑO ANTIOXIDANTE: rico en antioxidantes como la granada y combinado con el extracto de avena. Perfecto para toda la familia.
GEL DE BAÑO DERMOPROTECTOR: con extractos como la quinoa, que ayudan a calmar las pieles más sensibles.
LOCIÓN CORPORAL: acción reafiarmante gracias al extracto de centella asiática, además la rosa mosqueta aumenta la elasticidad en la piel.

Cabello

champu

CHAMPÚ FORTALECEDOR: acción anti caída gracias a extractos como el sabal y el aceite esencial de romero.
CHAMPÚ PURIFICANTE: combate el exceso de grasa en el cuero cabelludo por la acción astringente de la arcilla y de la ortiga.
CHAMPÚ REVITALIZANTE: ayuda a eliminar la caspa gracias a la acción antibacteriana del tomillo y al extracto de berro.
CHAMPÚ USO FRECUENTE: champú para toda la familia, ya que los extractos de miel y manzanilla hacen que sea apto para todo tipo de cabellos.
ACONDICIONADOR CAPILAR: para todo tipo de cabello. Lleva aguacate y manteca de karité para recuperar el brillo y facilitar el peinado.

Facial

crema

CREMA FACIAL REAFIRMANTE: para pieles exigentes. Entre sus principios activos destacan el aceite de pepita de uva que ayuda a mejorar la calidad de la piel por su alto contenido en antioxidantes y el aceite de coco que estimula la hidratación natural de la piel.
CREMA FACIAL PURIFICANTE: para pieles mixtas y grasas o que presenten impurezas. El aceite de jojoba ayuda a regular el exceso de grasa, y al mismo tiempo, gracias al aceite de germen de arroz hidrata aquellas zonas que necesitan un aporte extra de agua manteniendo asi un correcto balance hidrolipídico.
ESPUMA LIMPIADORA FACIAL: apta para todo tipo de pieles. Su textura mousse permite limpiar la piel gracias a la acción antibacteriana de la cúrcuma. Estimula la circulación gracias al ginkgo biloba, evitando asi la aparición de impurezas.

Y para las manos

CREMA HIDRATANTE con textura ligera y de fácil absorción.

¡Nueva Tienda en Albacete!

Abrimos Nueva Tienda en la Ciudad de Alicante, ¡a partir de ahora Castilla la Mancha ya cuenta con su EcoTienda de referencia!

fachadaalbacete

La Nueva Tienda de Herbolario Navarro Albacete está ubicada en c/ Mayor nº18. Con esta apertura ya van 24 tiendas repartidas por todo el territorio nacional.

equipoalbacete

tiendaalbacete

frutaalbacete

En esta nueva Ecotienda Navarro podrás encontrar una amplia gama de productos de alimentación ecológica, fruta y verdura fresca, alimentación macrobiótica, productos sin gluten aptos para celíacos, cosmética natural, tés y complementos y como no suplementos dietéticos y hierbas medicinales.

¡Os esperamos en Albacete!

 Cada vez más cerca de ti…

Cuidados para la piel sensible

¿Tienes dudas? Aquí te dejamos un paso a paso muy natural.

¿Qué productos puedo utilizar si tengo la piel sensible? ésta es una duda muy común cuando queremos cuidar nuestra piel y notamos que nada nos va realmente bien. Dependiendo del tipo de piel que tengamos, podremos utilizar productos que nos ayuden a fortalecer la barrera hidrolipídica. De esta forma podremos mejorar nuestro problema de sensibilidad cutánea. ¡Vamos allá con los detalles!

1 Limpieza

Empezamos por la limpieza superficial. Lo ideal siempre ante una piel muy reactiva será utilizar un producto suave que no la desestabilice. En el caso de una piel con tendencia grasa utilizaremos una leche limpiadora junto con un algodón orgánico, que nos ayudará a eliminar la suciedad superficial e incluso el maquillaje, sin necesidad de generar ninguna rojez.

aceite jojoba

La mejor opción son las leches con ingredientes activos como la rosa damascena o la hamamelis, conocidas por sus propiedades calmantes. En cambio, si estamos ante una piel seca será mejor utilizar aceites de almendras o jojoba, ya que su grasa nos ayudará a arrastrar la suciedad, además de favorecer la hidratación.

2 Tónico

manzanilla

Continuamos tonificando la piel. Sin duda la mejor elección para ello es el agua floral de manzanilla, muy efectiva porque además de limpiar el poro en profundidad, ayudará a reducir la inflamación o rojez típica de aquellas personas que sufren rosácea y/o cuperosis.

3 Hidratación

Por último para hidratar la piel, la mejor alternativa para todo tipo de pieles es la crema de propóleo, rica en aceites esenciales como la mirra o el incienso, que además de estimular la regeneración celular ayuda a mantener el equilibrio en nuestra piel.

cremapropo

Otra de las opciones si tenemos la piel muy deshidratada es optar por hacer nuestra propia mezcla de aceites: por ejemplo aceite de caléndula junto con aceite esencial de lavanda, nos ayudará a mitigar las rojeces ocasionados por los cambios de temperatura. Si además tenemos presencia de pequeñas roturas de capilares, lo ideal será añadir a nuestra mezcla o crema unas gotas del aceite de ciprés, que nos ayudará a reforzar el capilar.

Para pieles maduras y sensibles:

Utiliza aceite de Argán todas las noches como serum previo a nuestra crema. Este aceite es rico en ácidos grasos, que ayudan a mejorar la elasticidad de la piel.

Una vez por semana:

Elabora una Mascarilla reforzante con arcilla, hidrolato de rosas para dar vitalidad y aceite esencial de romero para mejorar la circulación. Con todo ello contribuiremos a mejorar el aspecto de la piel, mejorando así su luminosidad.

Temporada de setas

Con la llegada del otoño, anímate a pasear por el monte y recoger setas

Son muchas las cosas positivas que nos trae el otoño. bajan las temperaturas, empiezan las primeras lluvias, los paisajes se tiñen de naranja, y además, en nuestros paseos por el monte podemos convertirnos en buscadores de setas. Toda una experiencia sensorial y también nutritiva, porque son muchos los beneficios que nos pueden aportar las setas si las incluimos en nuestra alimentación.

setas

Si te has animado a salir a buscar setas, hazlo de forma responsable, disfruta de tu paseo por el bosque pero respeta la naturaleza para que el próximo año, el ecosistema te vuelva a ofrecer la posibilidad de encontrar setas en los parajes adecuados.

Recuerda recolectar sólo las que conozcas bien porque hay muchas especies venenosas que pueden llegar a ser mortales. Si tienes dudas o si no vas acompañado de un experto, no corras riesgos y déjalas en su sitio.

Para recolectar setas debes utilizar siempre una cesta de mimbre para guardarlas. Deberás emplear también una navaja para poder cortarlas sin estropear el micelo y así favorecer que puedan salir nuevas setas la próxima temporada. Recoge sólo los ejemplares que estén en buen estado y desecha los que estés arrugados y con parásitos. Y antes de guardarlas en la cesta quítales toda la tierra que puedas para que no se ensucien por contacto.

Shiitake

shiitake

Para uso alimentario se suele conseguir deshidratado. Para que vuelva a tener una textura de Shiitake fresco lo podemos dejar 30 minutos en remojo con agua tibia o cocinarlo unos 25 a 30 minutos a a fuego lento. Da un sabor increíble a las sopas y estofados. Con una seta u hongo por persona tenemos suficiente.

El hongo Shiitake ha sido cultivado desde hace siglos en las regiones montañosas de Asia (especialmente en China, Japón y Corea) Hoy en día, con técnicas modernas, se cultiva en muchos países. Suele ser muy apreciado tanto por su sabor como por sus propiedades medicinales.

Puedes encontrarlo en comercios de alimentación oriental y en herbolarios, tanto seco, fresco o en cápsulas. Se suele tomar en cápsulas cuando buscamos un efecto medicinal rápido. Nuestro médico o especialista nos dirá la dosis y modo de empleo según nuestro caso.

Reishi

Reishi

La forma más habitual de comercializarlo en Occidente es en forma de cápsulas o tabletas y se suele encontrar en herbolarios y farmacias.

La dosis depende de la presentación y concentración del producto y será el médico o especialista quien nos aconseje la dosis y el modo de empleo adecuado.

Aunque ahora se estén realizando muchos estudios, ya hace más de 2000 años que la Medicina Tradicional China viene observando sus propiedades. El doctor Shi-Jean Lee, un famoso doctor que vivió durante la Dinastía Ming, ya hablaba de la efectividad del Reishi en su libro “Ban Chao Gang Moo” (La Gran Farmacopea). Según su experiencia, tomar Reishi ayudaba a conseguir una “larga y saludable vida”.

A la cocina

Las setas son poco calóricas muy ricas en proteínas y vitamina b. Se pueden cocinar de muchas formas, a la plancha, con arroz, guisadas con patatas, e incluso se pueden hacer en conserva. Lo más importante es limpiarlas muy bien antes de cocinarlas, para eliminar los restos de tierra que puedan quedar.

Entre las setas más comunes están los rebollones o níscalos, que se pueden cocinar en todo tipo de platos pero están especialmente ricos en guisos. También está la seta de cardo, que resulta muy versátil en muchos tipos de recetas.

Si no tienes la oportunidad de recolectarlas por ti mismo, también puedes encontrar en el mercado una gran variedad de setas deshidratadas. Es una forma de poder consumirlas durante todo el año y poder probar especies de otros países, como por ejemplo el shiitake y el reishi.

compraeco

Solgar recomienda: U-Cubes™, multivitamínico y multimineral para niños

Al igual que los adultos, algunos niños necesitan en determinadas etapas de su desarrollo y crecimiento, un aporte de nutrientes que le ayude a equilibrar su organismo. Hay situaciones en las que requieren un gasto de energía mayor.

La falta de zinc, por ejemplo, se asocia a un bajo rendimiento motor, intelectual y de comportamiento. El calcio y la vitamina D3 son fundamentales para cubrir las necesidades óseas del crecimiento.

No existe ningún alimento que contenga todas las vitaminas y minerales que el cuerpo necesita, pero tampoco hay un alimento que contenga una sola. Por tanto, la dieta variada y equilibrada juega un importante papel en el crecimiento y desarrollo de los niños.

solgar

El U-Cubes™ de Solgar es un multinutriente básico para niños a partir de 3 años, principalmente en edad escolar.

Contiene 15 mg de Vitamina C en forma de ácido L-ascórbico, 10 mg de Calcio y 5 mg de Vitamina E, entre otros ingredientes. Proporciona un importante aporte de Vitamina A.

Se presenta en forma de gominolas combinando tres sabores: cereza, naranja y uva.

Las gominolas de U-Cubes™ se fabrican en lotes pequeños para poder garantizar su frescura y potencia. Este producto no contiene trigo, derivados lácteos, levadura, conservantes ni aromatizantes artificiales.


PRESENTACIÓN: Frascos de 60 y 120 gominolas. P.V.P. RECOMENDADO (10% IVA INC.): 19,95€ y 29,95€ respectivamente.

Los complementos alimenticios no deben utilizarse como sustitutos de una dieta equilibrada y variada y un estilo de vida saludable.

 

¡Próxima apertura Albacete!

albacete

La Nueva Tienda de Herbolario Navarro Albacete estará ubicada en c/ Mayor nº18. Con esta apertura ya van 24 tiendas repartidas por todo el territorio nacional.

La fecha prevista para la apertura de Herbolario Navarro Albacete es el próximo 27 de octubre. Así ya podéis apuntaros en la agenda ese día para venir a conocer nuestro nuevo espacio de Salud Natural.

En esta nueva Ecotienda Navarro podrás encontrar una amplia gama de productos de alimentación ecológica, fruta y verdura fresca, alimentación macrobiótica, productos sin gluten aptos para celíacos, cosmética natural, tés y complementos y como no complementos dietéticos y hierbas medicinales.

¡Os esperamos en Albacete!

 Cada vez más cerca de ti…

Tus defensas… ¡en forma!

Cuidar el sistema inmunológico es fudamental para disfrutar de un otoño saludable.

defensas

Ahora que el otoño ya empieza a instalarse y no hay marcha atrás, es momento de preparar nuestro cuerpo y nuestra mente para los próximos meses. vivir con intensidad esta preciosa estación del año implica también cuidar de nuestras defensas. Ellas son las encargadas de prevenir cualquier dolencia, pero sobre todo en esta época del año, son las que más nos miman para evitar que nos contagiemos de los molestos resfriados estacionales. ¿Te has parado a pensar lo importante que es tener el sistema inmunológico a tope para disfrutar de una salud envidiable? Aquí te recomendamos algunos productos naturales para decir sí a la salud y sí a un cuidado natural de tus defensas. ¿Te apuntas?

Si vives cada otoño pensando en cómo fortalecer tus defensas para no sufrir el típico resfriado que te amarga los meses previos al invierno, es imprescindible que conozcas algunos productos naturales que pueden servirte de gran ayuda: plantas, hongos y jarabes con combinaciones de productos idóneas, son algunas de las opciones que debes tener en cuenta.

Plantas para aumentar defensas.

Equinacea

La equinacea probablemente sea la planta más utilizada para estimular las defensas del organismo. Desde que en 1920 fue traída y cultivada en Europa, ha sido objeto de muchos estudios y gracias a ellos se han conocido sus principios activos, así como el mecanismo de acción y la acción terapéutica que tiene. Esta planta se puede encontrar tanto en extracto hidroglicerinado como en cápsulas, en jarabes, sola o combinada con otros productos como el propólis, tomillo, etc. Además de apoyar al sistema inmunológico, la equinacea también actúa como calmante en los casos de irritación de garganta y faringe.

Como novedad en Herbolario Navarro podrás encontrar la equinacea en forma de ositos de gominola para que los más pequeños de la casa estén protegidos de la forma más divertida. Los ositos Inmum, además de equinacea contienen vitaminas y minerales como la vitamina C, por ello contribuyen al normal funcionamiento del sistema inmunológico.

Inmum

Otra opción que has de tener en cuenta es el Ganoderma lucidum, un hongo conocido en China como Lingzhi y en Japón como Reishi, países donde se ha utilizado tradicionalmente para bronquitis crónicas, tratamientos tumorales, trastornos inmunológicos, hepatitis y un largo etc.

Se consume más por sus propiedades medicinales que por su valor nutritivo. De las muchas moléculas activas que podemos encontrar en el Reishi, cabe destacar los polisacáridos, ya que representan un grupo fitoquímico de gran importancia desde el punto de vista farmacológico por sus propiedades inmunomoduladoras.

También puedes ayudarte con Shiitake (Lentinula edodes), el hongo más popular dentro de los hongos culinarios. Al igual que el Reishi es muy rico en polisacáridos, principio activo al que se le atribuyen efectos sobre el sistema inmunológico. En Herbolario Navarro puedes encontrarlo formando parte de nuestros productos estrella para los resfriados, como es el Efenster de Terra Verda, donde viene combinado junto al propóleo, el tomillo y la vitamina C.

efenster2016

El Shiitake también es un ingrediente fundamental en la Jalea Experienz de Terra Verda, la jalea preferida para el otoño/invierno, que junto con otros ingredientes como la vitamina B6, nos ayuda al funcionamiento normal del sistema inmunitario y a disminuir el cansancio y la fatiga.

Jarabes.

Para que cuidar tus defensas sea fácil y no pongas excusas con horarios y obligaciones, también tienes nuestra línea de jarabes, idóneos para cuidar de tu salud de una forma sencilla y muy eficiente.

En Herbolario Navarro tienes a tu disposición Propolter de Terra Verda (3 cucharadas soperas al día), una base de miel y propóleo, que además contiene extractos de plantas como la savia de pino, el eucalipto, el tomillo, la drosera y el llantén. Esta mezcla nos ayuda tanto para calmar la garganta y faringe, como para aliviar en caso de irritación y mantener una óptima salud a nivel bronquial, ayudando a la expectoración.

PROPOLTER JARABE

Cabe destacar el llantén y su efecto calmante para la boca, garganta y cuerdas vocales, ayudando además a la función normal de las vías respiratorias; al igual que la drosera que además, ayuda a mantener el equilibrio inmune óptimo en el tracto respiratorio.

Y para los más pequeños de la familia, disponemos de jarabes especialmente adecuados a su necesidades. El Propolín Jarabe Infantil contiene miel, propóleo, equinácea y vitamina C. Mientras que la equinácea ya hemos visto que apoya el sistema inmunológico y actúa como calmante para la boca y la garganta, también la vitamina C contribuye al funcionamiento normal del sistema inmunitario, por eso se convierte en un gran aliado para esta época del año. El Propolín Jarabe Infantil podemos emplearlo diariamente en los meses de invierno, una cucharada al día, todos los días por la mañana para apoyar al sistema inmunológico; mientras que para los casos de irritación de garganta o faringe podemos aumentar la dosis.

Propolin

Como otra opción pensada para los niños, en Herbolario Navarro disponemos de Abettin Jarabe Infantil, cuya composición destaca por la presencia de miel, savia pino y extracto de pino de Austria.


Textos basados en alegaciones de la EFSA (Agencia Europea para la Seguridad Alimentaria)

 

 

Técnicas efectivas para gestionar tu tiempo

Si terminas el día pensando que te faltan horas, es momento de que pongas orden en tu agenda.

Gestiona tu tiempo

Aprovechar el tiempo al máximo sin caer en la extenuación y hacerlo de forma productiva es un auténtico reto para cualquiera. Demasiadas obligaciones y la creencia de que podemos con todo nos provoca cansancio y mucha frustración. Por eso, aprender a gestionar el tiempo y conocer nuestras propias limitaciones es fundamental para ser productivos y sobre todo, felices.

Lo más importante para gestionar tu tiempo es concretar los objetivos a conseguir cada día. Querer hacerlo todo a la vez, y no terminar nada a tiempo o hacerlo mal, son los principales errores que cometemos. Por lo tanto, no apuntes tres cosas en la agenda a la misma hora porque ya sabes de antemano que no será viable. No te mortifiques y planifica de forma consciente y realista. Al principio te costará un poco, pero pronto notarás cómo poniendo orden, las cosas van saliendo y además, mucho mejor que antes.

Crea listas diarias con lo que tienes que hacer: puede resultar tedioso, pero te permitirá priorizar y distinguir lo verdaderamente importante. De un vistazo podrás saber qué puedes dejar para el día siguiente o incluso para la semana que viene. Si cada jornada haces primero las tareas más difíciles será todo un logro y el resto del día sentirás que va a mejor. Además, a primera hora nuestra concentración es mayor y rendimos más.

Concéntrate en cada cosa que hagas: no pierdas el enfoque de aquello que estés haciendo. Es importante centrar tus esfuerzos en una cosa e ir avanzando en esa lista que has confeccionado. Para sentirte más realizado, ve tachando las tareas terminadas. Al principio, si no acabas tu lista no te preocupes. Esta programación te ayudará a conocer tus capacidades y tu tiempo, para progresivamente hacer una lista más realista.

tictac

Tu reloj, tu aliado: realiza tus tareas analizando tu rendimiento. Trabaja a intervalos, descubre qué momento del día estás más concentrado y ponte un tiempo meta para acabar cada tarea. Habrá días que las acabarás con menos tiempo, entonces estarás “liberando tiempo”, que después puedes aprovechar para tus momentos de ocio.

Prográmate descansos: decide de forma anticipada cada cuánto vas a descansar y durante cuanto tiempo. Esto es importante porque el descanso te permite despejar la mente y volver a concentrarte. Bebe algo, respira, realiza algún estiramiento y vuelve a la tarea. Estas pequeñas recompensas te motivan para seguir trabajando hasta el siguiente descanso.

Y además

No olvides apuntar ratos de ocio, sé flexible y relájate. Mantén activo tu registro de tareas e intenta disfrutar siempre de lo que haces. Percátate de cuándo tienes que delegar y hazlo, con fechas y plazos pactados. Y no te olvides de desconectar y descansar. Es imprescindible para rendir bien y sentirse con energía.