Azúcar panela, rico y saludable endulzante natural

El azúcar es un alimento que, consumido con moderación, es beneficioso para nuestro organismo ya que la glucosa nos proporciona energía necesaria para el buen funcionamiento de nuestro cuerpo. Pero no todo el azúcar es igual de sano, ya que el azúcar refinado carece de nutrientes. Sólo cuando la energía que nos proporciona el azúcar es de liberación lenta, lo que ocurre con el azúcar integral, nuestro organismo se beneficia de la acción de sus vitaminas y minerales. Mientras que el azúcar refinado ha perdido todo sus nutrientes y se convierte en un hidrato de carbono simple, que en nada beneficia a nuestra salud.

El azúcar, que se obtiene a partir de la caña de azúcar (Saccharum officinarum), nos aporta 386 calorías por cada 100 gramos, siendo lo aconsejable para una persona sana, consumir 70 gramos por día. El azúcar integral o moreno es muy rica en hidratos de carbono, contiene casi un 95%, nos aporta vitaminas del tipo B (B1 y B2) y altos contenidos de Vitamina A como también ácido pantoténico. Su color amorronado delata la presencia de fibras solubles de fácil absorción y digestión.

La energía que proporciona el azúcar y la glucosa, es necesaria para el buen funcionamiento de nuestro cerebro, los ojos, el sistema nervioso, los músculos, los glóbulos rojos y nos dan la energía necesaria para afrontar nuestros quehaceres diarios. Pero estos beneficios se pierden cuando se trata de azúcar refinado ya que h perdido sus nutrientes en el proceso de blanqueado.

El azúcar integral, también llamado azúcar morena, tiene un color caramelo debido a la presencia de la melaza (miel de caña), lo que también le confiere un sabor como a regaliz y una textura pegajosa. A diferencia del azúcar blanco, el azúcar integral prácticamente no se refina y así logra mantener sus cualidades nutricionales. Para su obtención se comienza triturando la caña de azúcar y mediante la evaporación de su jugo se obtiene la cristaliza de la sacarosa, se reduce a fino polvo previo lavado con agua caliente.

Por otra parte, el azúcar de panela, muy consumida en América del sur, en Asia y en Filipinas. se obtiene del jugo de caña de azúcar y no se somete a refinación, sólo cristalizado y centrifugado, por lo que se considera el azúcar más puro. Este producto integral, debe su color a una película de melaza que envuelve cada cristal.

Por eso, añade el azúcar a tu lista de alimentos integrales y protege la salud de toda tu familia cada día.

Deja un comentario

Share on facebook
Share on twitter
Share on linkedin
Share on email
Share on whatsapp

Publicaciones relacionadas con la que acabas de leer

Sácale partido a los alimentos fermentados

Sácale partido a los alimentos fermentados

Alimenta tu microbiota de una forma saludable y aumenta tus defensas con alimentos fermentados. Los alimentos fermentados surgen de un proceso que aporta probióticos, los cuales son microorganismos vivos que enriquecen y equilibran la flora intestinal. Los probióticos mejoran la

Leer Más >>
Mascarilla con aceite de germen de trigo

Eco-truco con aceite de germen de trigo

Con este eco-truco con aceite de germen de trigo para preparar una mascarillas despigmentante. ¿Alguna vez has utilizado una mascarilla de arcilla? Pues ahora es el momento de experimentar y darle a tu piel lo que necesita, después de los

Leer Más >>
Previous
Next

Suscríbete a nuestra newsletter

Últimas publicaciones