Cómo relajarse en casa: consejos prácticos

El trabajo, los niños, las tareas de casa, las preocupaciones diarias… Son muchas las veces que vamos a contrarreloj y sin darnos cuenta, vivimos en un estrés permanente sin dedicar un solo minuto del día a relajarnos y respirar. Reducir el estrés en nuestras vidas es fundamental para sentirnos bien a nivel físico y mental.

RelajarseEnCasa

Con el ritmo de vida actual, las obligaciones laborales y las familiares se convierten en una rutina que nos provoca estrés y nervios por nuestro afán de querer llegar a todo. Por eso, es importante buscar nuevas prácticas que nos permitan desconectar de las prisas y liberar nuestra ocupadísima mente.

APRENDE A RESPIRAR
Para relajarnos es fundamental aprender a respirar con el diafragma. Este tipo de respiración lleva gran cantidad de aire a los pulmones y promueve la oxigenación de la sangre. Es muy relajante y actúa sobre el plexo solar, liberando la ansiedad y el conocido “nudo en el estómago” que tanto nos puede agobiar. Además, estimula el movimiento del corazón y mejora la circulación, contribuye a descongestionar el hígado y ayuda al tránsito intestinal.
Aprender la respiración abdominal es sólo cuestión de práctica. Al principio es mejor ejercitarla acostado, con las rodillas un poco elevadas, y mucho mejor, si afl ojas prendas de ropa que te puedan molestar en la cintura. El paso a paso de la respiración abdominal es el siguiente: coloca una mano sobre el pecho y la otra sobre el abdomen, inspira lentamente por la nariz durante unos cinco segundos “llevando el aire hacia tu abdomen”, haciendo que éste se hinche como un globo y la mano que has puesto sobre él se eleve. Mantén el aire unos tres segundos y después expúlsalo lentamente, deshinchando totalmente el abdomen. Quédate relajado y repite de nuevo en cuanto notes la necesidad de volver a tomar aire.
Realizar estos ejercicios antes de dormir te permitirá conciliar mejor el sueño y descansar, y si puedes realizarlos también por la mañana, favorecerás la oxigenación de tu cuerpo y te ayudará durante el día.

 

RelajarseEnCasa2RUTINAS DE RELAX
Las horas que pasamos en el trabajo provocan gran parte del estrés que vamos acumulando, y al llegar a casa, nos es difícil desconectar y disfrutar de la vida familiar. Estas son algunas rutinas que deberíamos incorporar para que las obligaciones en el hogar, no contribuyan a aumentar nuestro estrés.
• Al llegar a casa ponte cómodo: cámbiate de ropa, ponte zapatillas o anda descalzo, o en calcetines, desmaquíllate…
• Si tienes hijos, juega con ellos o ayúdales en sus deberes. Puede ser duro después de una jornada laboral, pero en cuestión de minutos desconectarás de tus preocupaciones del trabajo.
• Si tienes mascota, sal a pasear con ella y aprovecha para hacer un poco de ejercicio y respirar aire puro.
• Una buena ducha de agua tibia es un buen momento para desconectar de todo. Si antes de dormir, metes los pies en agua caliente durante 5 minutos, también te ayudará a un mejor descanso.
• Sonríe más. Este gesto relaja los músculos de la cara y de forma indirecta, transmite al cerebro el hecho de que “todo va bien”.

Sonrisa

Deja un comentario

Publicaciones relacionadas con la que acabas de leer

Dieta sin gluten y deliciosa

¿Dieta sin gluten? Claves para disfrutarla

Si necesitas mantener una alimentación sin gluten estos consejos te interesan. Si eres celiaco/a y necesitas llevar una dieta estricta sin gluten necesitas conocer los alimentos que tienes a tu disposición totalmente libres de esta sustancia que tanto te perjudica.

Leer Más >>
Diapositiva anterior
Diapositiva siguiente

Últimas publicaciones