Un cambio en mi alimentación

 

Incluir cambios positivos en nuestra alimentación es sinónimo de salud. A veces es complicado por nuestra rutina, por no tener tiempo para cocinar o porque simplemente no estamos dispuestos a renunciar a determinadas cosas que nos gustan. Es importante saber qué es lo que nos beneficia, para que en nuestro día a día, nuestro tipo de alimentación sea preventiva y nos ayude a gozar de buena salud.

Cómo adquirir buenos hábitos para una nutrición saludable.

¿Por dónde empezar cuando quiero mejorar mi alimentación? Ésta es una pregunta que a muchos nos ronda la cabeza y que en la mayoría de las ocasiones la respondemos poniendo en práctica consejos que hemos oído a alguien, o dando por buenos algunos falsos mitos sobre alimentación.

En Herbolario Navarro queremos darte unas pautas para ayudarte en ese interesante camino que es la alimentación consciente y saludable. Se trata de 9 cambios que puedes ir introduciendo en tu día a día. No es necesario que los hagas todos a la vez, ya que lo que queremos es que este cambio sea un proceso agradable y sin renuncias dolorosas. Por eso es importante que no te sientas obligado ni lo consideres un proceso imposible porque no pasas del tercer objetivo.

No hace falta que empieces por el primero ni que llegues al último. No te pongas una fecha ni te vengas abajo porque algunas cosas no te convenzan. Eso sí, escoge los consejos que más te llamen la atención o que creas te van a resultar más beneficiosos y empieza hoy mismo. ¡Tu salud te lo agradecerá!

Empiezo mi cambio:

  1. Intenta no utilizar azúcar blanco refinado porque sólo aporta calorías vacías. Utiliza azúcar moreno de caña porque conserva los minerales, fibra y oligoelementos de la caña de azúcar. También puedes optar por panela, azúcar de abedul o siropes como el de arroz.
  2. La fruta y verdura no ecológica contiene pesticidas y productos químicos. Apuesta por los productos frescos ecológicos, porque se asimilan mejor sus nutrientes, vitaminas y minerales y además están mucho más sabrosos.
  3. La sal común apenas aporta minerales y suele llevar conservantes. Apúntate a la sal marina sin refinar, que contiene gran cantidad de minerales y no retiene tantos líquidos como la sal común.
  4. Plantéate dejar de tomar alimentos refinados porque su consumo elevado está asociado a muchas enfermedades. Toma alimentos integrales que aportan mucha fibra que ayuda con el tránsito intestinal. Además, estos son muy saciantes y muy recomendables en personas con diabetes.
  5. Trata de reducir o eliminar de tu dieta las bebidas azucaradas, ya que como su nombre indica contienen mucha cantidad de azúcar y su consumo está relacionado con problemas de salud como la obesidad y diabetes. Mejor consume zumos naturales sin azúcar añadido, que tienen un bajo contenido en azúcar y un gran aporte de vitaminas.
  6. Incluye frutos secos y semillas en tu alimentación, ya que son ricos en proteínas, nutrientes y minerales, que aportan ácidos grasos de alta calidad que son importantes para el cerebro. Son necesarios también para el cuidado del sistema cardiovascular y de casi cualquier función corporal. Son ideales para sustituir esos “momentos picoteo”, que aportan grasa de mala calidad y en exceso. Mejor consume nueces, almendras, semillas de calabaza, sésamo, girasol o lino.
  7. Prueba a sustituir el café por cereales tipo achicoria, cebada o malta, ya que estos no contienen cafeína y pueden tomarlo personas con hipertensión. El café, por su acidez relativamente alta puede conducir a malestares estomacales y dolores abdominales.
  8. La leche de vaca contiene gran cantidad de grasa, no se suele digerir muy bien y produce mucosidad. Intenta sustituirla por bebidas vegetales de avena, arroz, avellana, etc. Se pueden tomar enriquecidas con calcio también, que son más bajas en grasas, no contienen colesterol y son perfectas para personas con digestiones lentas, problemas de estreñimiento o colon irritable.
  9. Sobre todo a los niños, trata de no darles chuches y ofréceles fruta deshidratada tipo fresas, mango, pasas o ciruelas. Son mucho mas digeribles, aportan más vitaminas y fibra, y por supuesto, no son tan calóricas.

Y si necesitas ayuda, no dudes en dejarte aconsejar por nuestros especialistas en alimentación de las tiendas Herbolario Navarro. Ellos pueden resolverte cualquier duda y asesorarte en lo que necesites.

Receta Saludable: Pimientos rellenos de tofu ahumado

Pimientos rellenos de tofu ahumado

Ingredientes:

Pimientos del piquillo.

Tofu ahumado.

Judías blancas.

Paté de olivas negras.

Albahaca fresca.

Nueces.

Aceite.

Maridaje:

Combina esta receta con un vino tinto orgánico Sirio Bobal 2015.

Preparación:

  • Cocina el tofu en una sartén con un chorrito de aceite.
  • Tritura el mismo peso de judías blancas que de tofu hasta conseguir un puré cremoso.
  • Rellena los pimientos con la farsa de tofu.
  • Pica la albahaca, las nueces y mezcla éstas con un poco del jugo de los pimientos. Reservar.
  • Mezcla tres cucharaditas de puré de olivas negras con tres cucharadas de aceite en un bol.
  • Pon en el fondo del plato la crema de olivas, luego coloca tres pimientos rellenos y por último el picadillo de nueces y albahaca.

Receta de Lluís Penyafort:

El chef valenciano Lluís Penyafort es cocinero Slow Food y asesor de la cafetería Herbolario Navarro. Ha trabajado en restaurantes como el Racó de L’Olla, l’Albacar y El Ángel Azul, con Bernd Knoller. En 2001 abre su propio restaurante, l’Alfábega, en Valencia. En Herbolario Navarro, Penyafort demuestra que lo ecológico, los productos sin gluten, los alimentos para veganos, etc. tienen un espacio en la gastronomía y permiten comer bien y sano.