¿Conoces las magníficas cualidades de las Nueces de Nerpio?

finca El Nevazo de Arriba

La finca El Nevazo de Arriba, situada a más de 1.200 metros de altitud en el término municipal de Moratalla (Murcia), es el lugar donde la empresa Arial AG S.L, proveedor de nueces ecológicas a granel de Herbolario Navarro, dispone de una plantación de unos 2.750 nogales de cultivo de secano. Los primeros árboles se plantaron allá por 1990 y toda la plantación es de la variedad autóctona Junglans Regia de Nerpio, reconocida oficialmente con una Denominación Geográfica Calificada.

Cultivar nueces de Nerpio, supone apostar por una nuez que contiene hasta un 30% más de antioxidantes,
un 6% más de Omega 3 y hasta un 60% más de polifenoles que otras variedades de nogal de la península ibérica y del extranjero. También es una nuez más rica en sales minerales y oligoelementos, yodo, calcio, hierro y magnesio.

Arial AG S.L, productor registrado desde hace 15 años en el Consejo de Agricultura Ecológica de la Región de Murcia, es la empresa proveedora de nueces ecológicas a granel de Herbolario Navarro. Su plantación forma parte de un proyecto de recuperación de una finca de montaña que estaba en situación de abandono a finales de los 80. Para ello han rehabilitado un cortijo y los caminos adyacentes, además de repoblar con especies autóctonas unas 30 hectáreas con robles, encinas, arces, serbales, chopos y pinos negrales. Pero el objetivo va mucho más allá y forma parte también de un proyecto de alojamiento, salud y ocio en un entorno natural.

GEOGRAFÍA Y ECOLOGÍA
Las características naturales de la zona territorial son fundamentales para la obtención de unas nueces con unas características muy particulares. Por su elevada altitud, son frecuentes las heladas y nevadas invernales, y por el aislamiento de la finca que se encuentra rodeada de bosques, es posible tener una baja incidencia de las plagas que atacan al nogal en emplazamientos más cálidos o situados en cotas más bajas. La llamada carpocapsa o minador del fruto se mantienen a raya con trampas de feromonas, y en cuanto a la antracnosis, que es el hongo endémico del nogal, solo es necesario tratarlo preventivamente con cobre autorizado si la primavera es excesivamente húmeda. Por otra parte, la incidencia de la bacteriosis se considera pequeña.

finca El Nevazo de Arriba 2
finca El Nevazo de Arriba 2

El cultivo de estas nueces es de secano, con una pluviometría de 400 a 700 l/m2 año, y se atiende estrictamente a las normas del cultivo ecológico: el abonado es con basura de corral de ganadería extensiva de oveja y de cabra y se alterna con granulado ecológico. Además se combate la vegetación adventicia con un laboreo ligero que se realiza un par de veces al año. Por lo que respecta a la recogida se realiza de forma manual mediante vareo y el secado natural se lleva a cabo en cámara abierta.

PLANTELES J.REGIA
La plantación de los nogales no es injertada, sino del plantel Junglans Regia, lo que permite que no haya una uniformidad genética del fruto sino una diversa variedad respecto al tamaño, el color o el sabor. Mientras que una nuez industrializada como la de California es genéticamente idéntica y está recogida a la vez y procesada por medios mecánicos, por eso su aspecto es siempre el mismo, la nuez Regia se cultiva de forma más artesanal y en su diversidad de aspecto reside su calidad.
Precisamente en esta campaña, el periodo de recogida ha sido de unos 25 días y se pasó varias veces por las mismas filas de árboles para ir recolectando las nueces según fueron madurando los árboles. Los que se adelantaron han dado un fruto de un tamaño algo mayor y de color más blanquecino, y como se ha recogido antes de las lluvias, el fruto este año ha quedado más limpio. “De hecho, si se hubieran adelantado las lluvias, las nueces estarían más oscuras o manchadas, lo que demuestra que la cosecha depende de muchos factores imponderables”, tal y como explican los responsables.

LA NUEZ DE NERPIO

Nueces finca El Nevazo de Arriba
Nueces finca El Nevazo de Arriba

Cuentan con la garantía de ser considerada como Marca de Calidad

Diferenciada por parte de la Junta de Comunidades de Castilla la Mancha.

Siguen un proceso de trabajo anual prácticamente artesanal, con un cuidado especial de las nogueras, el entorno y el medio ambiente.
Poseen un gran contenido de antioxidantes frente a otras nueces procedentes de países terceros, sobre todo polifenoles, cuyos contenidos en fenoles totales pueden ser de hasta 10 veces mayor.
Tienen propiedades ligeramente amargas y astringentes, además de una gran estabilidad frente al enranciamiento, que le proporciona una vida útil de hasta 3 años, muy superior al resto de nueces que como mucho es de un año.

MUNICIPIO DE NERIO

Nueces finca El Nevazo de Arriba 2
Nueces finca El Nevazo de Arriba 2

Se sitúa en la esquina sudoriental de Albacete, en plena Sierra del Segura y limítrofe con las provincias de Granada, Jaén y Murcia. Tiene una bajísima densidad de población lo que permite que se haya mantenido una naturaleza en excelente estado de conservación, pues prácticamente no hay actividad industrial y, dada la pobreza tradicional de la población, se han mantenido hasta el presente métodos de cultivo tradicionales compatibles con la conservación de los abundantes recursos naturales deque dispone.
En el municipio hay inventariados más de 35.000 nogales de la variedad autóctona de Junglans Regia, que ha evolucionado en el transcurso del tiempo en este entorno aislado hasta producir una subvariedad de excepcional calidad, quizás la mejor de toda España.

Deja un comentario

Share on facebook
Share on twitter
Share on linkedin
Share on email
Share on whatsapp

Publicaciones relacionadas con la que acabas de leer

Regala cosmética natural

 ¿Para quién es tu regalo? Tenemos propuestas para todos los gustos. Regalar productos naturales que cuiden nuestra piel y respeten al planeta es una buena opción para tener en cuenta en tu lista de regalos. Navidad, Reyes, amigos invisibles… sin

Leer Más >>
articulaciones

Pon remedio al dolor de tus articulaciones

El dolor articular es más común de lo que piensas, ¿quieres ponerle remedio? ¿A quién no le duelen alguna vez las rodillas o siente una molestia constante en los hombros o las muñecas? Nuestro cuerpo es sabio y cuando eso

Leer Más >>

Suscríbete a nuestra newsletter

Últimas publicaciones

Belleza

Regala cosmética natural

 ¿Para quién es tu regalo? Tenemos propuestas para todos los gustos. Regalar productos naturales que cuiden nuestra piel y respeten

Leer Más >>