Vinos ecológicos, biodinámicos y sin sulfitos: cómo diferenciarlos

Vinos ecológicos

¿Eres una persona concienciada con el medioambiente y a la hora de comprar siempre te decantas por opciones sostenibles? Déjanos decirte que también puedes aplicar esta premisa cuando se trata de comprar vino. En este sentido, tienes opciones sostenibles que van desde los vinos ecológicos, los biodinámicos hasta la alternativa sin sulfitos. ¡Te contamos la diferencia entre cada uno de ellos!

3 tipos de vinos sostenibles que no te puedes perder

Cuando hablamos de los diferentes tipos de vino que existen, tenemos en cuenta cómo la uva ha sido cultivada o cómo se ha tratado el suelo cumpliendo con lo que especifica la normativa europea. Sin embargo, la predisposición a elaborar un tipo de vino u otro va mucho más allá de los procedimientos. Aquí entra en juego la filosofía de conseguir elaborar productos más saludables para ti y para el planeta.

Vinos ecológicos

Los vinos ecológicos son aquellos cuyas uvas han sido cultivadas ecológicamente sin uso alguno de agrotóxicos ni en el terreno ni en los propios viñedos. Esto significa que, cuando elijas vinos ecológicos también estarás decantándote por una opción libre de fungicidas, pesticidas y herbicidas. Aunque debes tener en cuenta que estos vinos pueden contener una cantidad pequeña de sulfitos.

Vinos biodinámicos

Por su parte, los vinos biodinámicos van más allá que la opción ecológica. En este caso, el viñedo es considerado un ser vivo y, como tal, se trabaja para que desarrolle sus propias defensas contra enfermedades, microbios e insectos. En este sentido, se considera que los astros tienen una influencia directa sobre la tierra. Es por ello por lo que se sigue un calendario biodinámico que tiene en cuenta la influencia de la luna sobre el cultivo.

Vinos sin sulfitos

Es tan sencillo como saber que este vino está elaborado únicamente con uvas sin ningún tipo de aditivo. Por supuesto, estos vinos han sido elaborados siguiendo las directrices de agricultura ecológica o biodinámica. Esto significa que a las viñas no se les ha añadido ningún aditivo químico, herbicidas, ni tampoco pesticidas. De la misma forma, la elaboración del vino está libre de levaduras y bacterias que favorezcan la fermentación.

En cualquiera de las tres opciones, el trabajo en los viñedos para la producción del vino es más costosa pues los trabajos se realizan a mano o a caballo. Sin embargo, como resultado podrás disfrutar de vinos más auténticos, con personalidad y sostenibles con el medio ambiente. ¿Te animas a probarlos? Tanto en los establecimientos físicos de Herbolario Navarro como en nuestra tienda online podrás encontrar una gran variedad de vinos ecológicos, biodinámicos y sin sulfitos.

Deja un comentario

Publicaciones relacionadas con la que acabas de leer

postre de primavera crumble de albaricoques

Postre de primavera: crumble de albaricoques

Prepara esta receta y disfruta de la fruta de temporada de una forma más deliciosa. La primavera nos brida todo tipo de frutas y verduras ricas en sabor pero también en vitaminas y minerales. Alimentos de temporada deliciosos y nutritivos

Leer Más >>
Diapositiva anterior
Diapositiva siguiente

Últimas publicaciones