Sopa de trigo sarraceno con setas

El trigo sarraceno es un pseudocereal ideal para los meses fríos, ya que es muy nutritivo y energético. Destaca por su contenido en proteínas y minerales como hierro, calcio y magnesio. Para aprender a cocinarlo te proponemos un sencilla sopa de trigo sarraceno con setas que además de deliciosa es nutritiva y ligera.

Ingredientes (Para 2 personas):

300 gr de trigo sarraceno

200 gr de setas variadas

1 diente de ajo

Caldo vegetal

Sal

Perejil

Pimienta

 

Preparación:

– En primer lugar lavar bien el trigo sarraceno y tostarlo unos minutos en un sartén caliente.

– En una olla a parte, dorar un diente de ajo en 3 cucharadas de aceite, incorporar el trigo sarraceno tostado y remover bien.

–  A continuación, cubrir con caldo vegetal, llevar a ebullición, bajar el fuego y cocinar durante 30 minutos aproximadamente.

– Diez minutos antes de que esté listo incorporar las setas, remover, rectificar de sal y pimienta y completar la cocción.

– Cuando esté cocido, añadir un poco de perejil y dejar reposar unos instantes.

– Servir con un poco de perejil fresco picado, aceite crudo y pimienta negra molida.

Hígado sano tras las fiestas con Cardo Mariano

El hígado es un órgano que cumple importantes funciones metabólicas en el organismo, por eso es importante mantenerlo sano todo el año, pero especialmente en esta época en que hemos cometido tantos excesos y necesitamos una depuración. El cardo mariano, especialmente sus semillas, contribuye a mantener este órgano en buen estado ya que contiene silimarina, un componente que ayuda a regenerar las células dañadas.

El cardo mariano, además de ser un importante tónico digestivo y de las secreciones gástricas, es recomendable para mejorar las enfermedades del hígado  como por ejemplo la hepatitis, la insuficiencia hepática y la cirrosis gracias a que contiene silimarina, una sustancia que favorece la regeneración de  las células hepáticas y evita la formación de leucotrienos perjudiciales.

El hígado, al ser encargado de filtrar la sangre, acumula toxinas que lo van dañando. El cardo mariano es un buen aliado para limpiar estas impurezas y mantener el hígado depurado, de forma que puede realizar sus funciones correctamente y mantener el organismo sano.

Esta planta, que crece a los lados de cominos y carreteras, así como en extensiones de tierra sin cultivar, también actúa como antioxidante, previniendo y reparando el daño que causan los radicales libres sobre el organismo. Otra función de esta planta es mejorar la inflamación intestinal y favorece la actividad del sistema inmunológico, e incluso se recomienda para favorecer la salud de la vesícula.

De forma que no olvides tener en tu botiquín cardo mariano, un gran aliado para tu salud, especialmente para los problemas hepáticos y digestivos, tan frecuentes como consecuencia de los excesos navideños.

Seitán de espelta, la proteína vegetal rica en vitaminas, minerales y oligoelementos

Conocido como la carne vegetal, el seitán es un preparado a partir del gluten que se utiliza sobre todo en dietas vegetarianas por su aporte de proteínas. Habitualmente se realiza con gluten de trigo, pero actualmente existe una variedad más rica en nutrientes: el seitán de espelta. Descúbrelo ya en tus tiendas Herbolario Navarro.

La espelta es una variedad de trigo que se cultiva desde hace 7.000 años y que no ha sufrido tantas modificaciones como el trigo común, por lo que suele presentar menos alergias que éste. Con respecto al trigo común, la espelta tiene mayor contenido en proteínas, vitaminas, minerales y oligoelementos, y destaca por contener los ocho aminoácidos esenciales.

Esta variedad de trigo también es rica en fibra, favoreciendo el tránsito intestinal; y contiene ácido silícico, imprescindible para nuestro organismo ya que forma parte de nuestros tejidos y órganos.

El seitán que se elabora a partir del gluten de la espelta, es ideal para personas vegetarianas, aunque lo puede consumir todo aquel que lo desee o quien quiera llevar una dieta más natural. Este preparado es originario de los países asiáticos, pero fue popularizado en Occidente en el siglo XX con la promoción y difusión de la dieta macrobiótica, suponiendo un ingrediente clave en esta forma de alimentación.

Se trata de una importante fuente de proteínas, cuyo uso culinario es similar al de la carne ya que con él se puede preparar todo tipo de guisos, sopas, fritos, elaborar croquetas o hamburguesas, etc. Además de que se puede consumir cocinado simplemente a la plancha añadiéndole unas gotas de salsa de soja. Por su textura y sabor neutro permite múltiples elaboraciones y adquiere el sabor de los condimentos que se le añadan.

Por eso, descubre los beneficios del seitán de espelta y comienza a cuidar tu salud y la de los tuyos con ricas y originales recetas.