Receta veraniega: Sopa fría de anacardos y espárragos blancos

Disfruta preparando y saboreando esta receta veraniega elaborada por Lluís Penyafort.

En los meses de verano es cuando más nos apetece comer platos ligeros. También es cuando disponemos de menos tiempo para preparaciones elaboradas, ya que pasamos más tiempo fuera de casa. Por eso, anímate a preparar sopas frías, ensaladas y otros platos sencillos y ligeros.

Un ejemplo es esta receta veraniega que encantará a tu familia y tus invitados. Con ella puedes disfrutar de una comida o cena ligera y nutritiva en los días de más calor.

¿Quieres saber cómo prepararla?

Lluis Penyafort chef kilometro cero
Lluís Penyafort, Chef y Asesor Gastronómico de Herbolario Navarro

Ingredientes para esta receta veraniega:

Elaboración de la sopa fría de anacardos y espárragos:

  • Triturar los espárragos con su propio jugo, los anacardos y 2 hojas de hierbabuena
  • Añadir leche de almendras y pan hasta que nos quede una crema con el espesor deseado.
  • Poner un buen chorro de aceite de oliva, una cucharadita de vinagre, el comino y volver a triturar.
  • Dejar enfriar y servir con los anacardos que hemos guardado picados y unas hojas de hierbabuena.
  • Se recomienda volver a triturar antes de servir. Si la túrmix no tritura bien la crema habrá que pasarla por un colador, aunque nos quede mas ligera.

Consejo:

Sí quieres seguir aprendiendo y disfrutando de otras recetas tan sencillas y saludables, haz click aquí.

El verano y sus postres saludables

Descubre diferentes alternativas para disfrutar de postres saludables y deliciosos sin culpa alguna.

Son muchas las ocasiones en las que nos privamos de un buen postre porque estamos convencidos que no es bueno para nuestra dieta.Pero más allá de la repostería industrial y los postres con grasas saturadas y excesivo azúcar, existen muchas opciones de postres saludables para completar tu comida con algo rico y nutritivo.

Puede sonar típico pero el verano pone a nuestra disposición una gran variedad de fruta de temporada: paraguayo, melón galia, melón piel de sapo, albaricoque, sandía, mango, cereza, nectarina, melocotón, arándano, níspero… ¡Seguro que alguna de ellas es tu preferida!

La fruta de verano es una interesante opción de postre porque la mayoría es rica en betacaroteno y otros antioxidantes protectores de la piel. Además tiene un alto contenido en agua y sales minerales, como magnesio y potasio, que nos ayudan a la reposición de líquidos que eliminamos a través del sudor. Y por su efecto diurético también ayuda a recudir la retención de líquidos. Así que una rica macedonia en la que solo tienes que cortar la fruta a dados y mezclar, es un postre riquísimo y apropiado para el verano, o por qué no, cortar dados más grandes y preparar coloridas brochetas de fruta variada que tanto divierten a los peques.

También tienes la opción de comprar postres saludables ya preparados:

  • Cremas de cacao Pastoret: Elaboradas a partir de una receta tradicional y con productos ecológicos de calidad, como el azúcar de caña ecológico.
  • Postres de soja: Postre apto para veganos o vegetarianos, bajo en azúcares, utilizan soja no transgénica, la fruta que incorporan es natural y además no llevan saborizantes ni aditivos químicos. Es un producto elaborado con ingredientes procedentes de agricultura ecológica y con ellos te beneficias de las propiedades de la soja. Sin duda un postre sano, fresco y rápido.
  • Yogurt de coco Abbot Kinney´s: Estos yogures contienen menos azúcar natural que el yogur natural normal y sus grasas saturadas son de cadena media, las cuales se digieren con mayor facilidad y aportan saciedad y más energía que el resto de los ácidos grasos.
  • Kéfir: Típico sabor ácido pero apto para los intolerantes a la lactosa por que en el proceso de fermentación ésta se transforma en ácido láctico y es muy fácil de digerir. Por este efecto probiótico estimula las defensas del organismo, ayuda a regenerar la flora intestinal y facilita las digestiones, además de ayudar en los casos de candidiasis, estreñimiento o diarrea. Es rico en calcio, proteínas y vitamina B12.
  • Yogures de arándanos: Elaborados con leche desnatada, son de textura cremosa y no tienen azúcares añadidos. Todos sus ingredientes son procedentes y son aptos para diabéticos y adecuados para una alimentación hipocalórica para el control de peso.
  • Flan de huevo de Biocesta: Elaborado con una receta artesanal casera y sus ingredientes también son de agricultura ecológica. Es bajo en grasas saturadas y es una opción fresca y libre de aditivos para darnos un gusto de dulce cuando puntualmente tenemos un antojo. Por su contenido en azúcares, esta opción no es apta para diabéticos.

¿Puede ser sano un helado?:

  • Helado ecológico de yogur de arándanos de Casa Grande de Xanceda: Opción saludable para disfrutar de este postre tan apetitosos cuando las altas temperaturas nos agobian. Tiene un bajo contenido en materia grasa y además de estar elaborado de forma artesanal con leche ecológica de vacas libres, no contiene aditivos ni químicos ni gluten. Sí quieres conocer más sobre los productos de Casa Grande Xanceda, pulsa aquí
  • Helado de Açai: Puedes prepararlo tú mismo mezclando plátano congelado, tu yogur preferido y polvo de açai que puedes encontrar en las ecotiendas Herbolario Navarro. El açai es una pequeña fruta morada procedente de la selva de Brasil que tiene un 300% más antioxidantes que una uva.

Productos veganos que harán tu vida más deliciosa

Si quieres seguir disfrutando de esos sabores que has llegado a renunciar, prueba estos productos veganos tan exquisitos.

En la dieta vegana solo se consumen alimentos de origen vegetal y se renuncian a carnes, pescados, mariscos, huevos, miel, leche y todos sus derivados, como mantequilla, quesos o yogures.

Sustituir la carne y demás alimentos puede convertirse en un quebradero de cabeza para aquellos que están iniciándose en el veganismo como estilo de vida. Por ello, queremos que conozcas diferentes productos veganos, alternativas que te permitan poder disfrutar de una suculenta hamburguesa, una deliciosa tortilla o un sabroso hot dog…, sin tener que decir «no».

¿De qué productos veganos te hablamos?

  • Hamburguesas y salchichas Bio Cesta: producto nacional que tiene una amplia gama de hamburguesas vegetales: de espinacas y algas,champiñón, zanahoria, setas y manzana, puerro al curry, shitake, calabaza y pasas…
  • Embutidos veganos: como por ejemplo la sobrasada vegana Bio cesta.
  • Pizzas de Bio Inside: podemos encontrar pizzas vegetarianas y también una pizza 100% vegana, genial para una cena con amigos.
  • Hamburguesas, nuggets y bacon de Quorn: marca líder del producto alimenticio de micoproteína en el Reino Unido, Irlanda y Holanda. Su línea de producto congelado tiene una versión de productos veganos como las hamburguesas o los nuggets, y tienen también bacon 100% vegano.
  • Beyond Burguer Beyond Meat: empresa con sede en la ciudad de los Ángeles que produce alimento sustitutivo de la carne elaborado con proteína de guisante.
  • Productos Fry´s: desde 1991 Fry´s elabora toda una gama de productos veganos, con los mejores ingredientes, cada una de sus creaciones están hechas a conciencia para que el resultado sea delicioso y libre de producto animal: hamburguesas veganas, salchichas, carnita, taco veganos, nuggets, escalopes veganos…
  • Productos de Linda Macartney´s: pionera de los alimentos originales, apuesta por un sabor delicioso, honesto, comida sin carne y el placer de poder comer bien.Entre sus productos cabe destacar los bocados de camarón veganos, el pato hoisin o las hamburguesas de libra estilo cerdo.
  • Bocados y tacos de Heura: producto nacional elaborado con proteína vegetal que imita la carne de pollo. Disponen de bocados y tacos originales y especiados, perfectos para fajitas y otras elaboraciones.

Aprende a preparar nuestra receta de hamburguesa vegana, a base de soja texturizada y garbanzos.

El coco y sus versiones

Coco

Descubre las propiedades del coco, una fruta tropical muy versátil en tu cocina y un gran cosmético para tu piel y tu cabello.

El coco es un alimento extraído del cocotero, una palmera que se cultiva en países tropicales como Nueva Zelanda, Indonesia, México… Es un fruto redondo y alargado de carne blanca (Capra), fibrosa y aceitosa, cubierta por una cáscara dura de color marrón y peluda.

¿Qué usos tiene el coco?

  • Uso culinario: Con el coco se puede elaborar postres, desde batidos, helados o bebidas. También se usa deshidratado o rallado en la elaboración de tartas. Lo podemos tomar en forma de bebidas, existe tanto leche como agua de coco. Incluso es un ingrediente fundamental en la elaboración de galletas.
  • Uso cosmético: El aceite de coco puede ser un gran aliado de nuestra belleza. Podemos utilizarlo como mascarilla para nuestra cara o nuestro pelo. Sus ácidos y sus efectos antioxidantes lo convierten en una de las mejores alternativas para nutrir, acabar con las células muertas de nuestra piel y poder conseguir una melena sedosa, brillante y fuerte. Otra utilidad que le podemos dar al aceite de coco, es emplearlo como bálsamo lábial para hidratar y tener unos labios más voluminosos, más hidratados y bien cuidados sin ningún tipo de sequedad.

¿Qué beneficios nutricionales tiene?:

  • Valor energético muy alto, debido a que posee un 30% de grasa.
  • Bajo contenido en azucares y proteínas.
  • Nos aporta muchos minerales: magnesio,fósforo,calcio y el potasio. Lo que nos permite estar hidratados.
  • Fibra
  • Hierro

A que no sabías que…

El agua de coco, es una bebida perfecta para deportistas e incluso mejor que cualquier bebida isotónica que hay en mercado; debido a su alto contenido en potasio, antioxidantes y magnesio. Es una bebida ideal para aquellos que: quieren mantenerse hidratados, quieren que esa bebida sea natural (no procesada) y cuidar de su alimentación. En 1 vaso de agua de coco, se encuentra de forma equilibrada la cantidad de glúcidos que necesitamos para reponer lo que hemos consumido durante nuestra actividad física.

Receta:Ensaladilla de remolacha

Receta de ensaladilla re remolacha

Sí quieres añadir color a tus platos, aprende a preparar esta receta de ensaladilla de remolacha, elaborada por Lluís Penyafort.

Lluis Penyafort chef kilometro cero
Lluís Penyafort, Chef y Asesor Gastronómico de Herbolario Navarro.

Ingredientes para esta ensaladilla de remolacha tan veraniega:

Preparación de la ensaladilla de remolacha:

Cerveza ecológica bola 8
Marida esta receta con una cerveza Bola 8
  • Cocer por separado la remolacha, la patata y las judías, los huevos y enfriar.
  • Picar la cebolla y los pepinillos muy finos y cortar media remolacha en dados
  • Triturar la otra media y mezclar con la mayonesa y un poco de mostaza.
  • Cortar en dados las patatas y en juliana las judías.
  • Rallar los huevos duros, picar los rabanitos y mezclar todos los ingredientes en un bol con un chorro de aceite de oliva y rectificar de sal.
  • Enfriar bien antes de servir y acompañar de las rosquilletas.

También puedes empezar a disfrutar de otras recetas saludables.

Da un toque especial a tus recetas con Nibs de Cacao

Nibs de cacao

Si todavía no utilizas los nibs de cacao en tu cocina, te animamos a que los pruebes y disfrutes de todos los beneficios que te aportan.

Los nibs de cacao son los trocitos que se forman en el interior de la semilla del cacao, no tienen cáscara y son el corazón natural del chocolate. En definitiva, se trata de semillas fermentadas, descascarilladas, secadas, tostadas y machacadas, que no poseen ningún químico ni añadido.

Son de sabor un poco amargo, similar al chocolate puro, y muy crujientes, por lo que son un añadido ideal a tus recetas para darles un toque diferente.Por su composición, a los nibs de cacao se les considera un superalimento, y aunque son de tamaño pequeño, el cacao nibs raw contiene una impresionante cantidad de nutrientes.

Te contamos las propiedades saludables de los nibs de cacao crudo:

  • Son sustancialmente más bajos en azúcar que otros productos de chocolate.
  • Son ricos en magnesio, calcio, zinc, cobre, potasio, hierro y fibra, que ayuda a la digestión y a combatir el estreñimiento.
  • Tienen efecto estimulante en el sistema nervioso, gracias a su aporte de teobromina, la cual es pariente de la cafeína y estimula el sistema nervioso, generando placer.
  • Sirven de calmante y mejoran el ánimo gracias a su aporte de triptófano, el cual ayuda en la producción de serotonina. Además, ayudan a calmar los síntomas del síndrome premenstrual y a controlar el apetito.
  • Por su buen aporte de cromo estabiliza nuestros niveles de glucosa y apetito.
  • Están cargados de antioxidantes, entre ellos los flavonoides, los cuales mejoran la circulación y evitan la obstrucción de las arterias. Ayudan a disminuir la inflamación, lo que puede ayudar a mejorar la respuesta inmune general.

¿Cómo se utilizarlos en tu cocina?

Lo ideal es tomarlos en crudo para disfrutar de todas sus propiedades, por eso es ideal utilizarlos como topping en:

  • Batidos
  • Tu porridge para el desayuno
  • Barritas caseras para tomar a media mañana o media tarde
  • Como decoración de tartas, postres y helados
  • Tus yogures o postres vegetales
  • Ensaladas de frutas

Descubre los beneficios de otros superalimentos aquí.

Receta vegetariana: Carpaccio de calabacín

Receta vegetariana de carpaccio de calabacín

Aprende a preparar esta receta vegetariana tan sabrosa y ligera, de la mano de Lluís Penyafort.

Lluis Penyafort chef kilometro cero
Lluís Penyafort, Chef y Asesor Gastronómico de Herbolario Navarro

Ingredientes de esta receta tan deliciosa:

  • Un calabacín no muy grande.
  • Queso parmesano
  • Fresas
  • Aguacate
  • Albahaca
  • Avellanas
  • Limón
  • Aceite
  • Sal

Preparación de este carpaccio tan rico de calabacín con vinagreta de fresas, aguacate y virutas de parmesano:

  • Primero habrá que cortar en rodajas finas el calabacín. A la hora de hacerlo, mejor con una mandolina.
  • Después, extender de forma uniforme el calabacín en un plato
  • Luego, preparar la vinagreta con el limón, sal ,aceite, avellanas y albahaca picadas y las fresas en dados pequeños.
  • A continuación, hay que cortar en dados el aguacate y poner sobre el calabacín.
  • Y por último, extender la vinagreta por toda la superficie y terminar con unas virutas de queso.

Recomendaciones sobre los ingredientes de nuestra receta vegetariana: En caso de que seas vegano, puedes optar por eliminar el queso parmesano e intercambiarlo por tofu ahumado.

Una vez acabado, ya podrás disfrutar del plato.

¿Sabías que?… Varios datos curiosos que quizás desconocías del calabacín:

  • Dale un color a tus platos, dejando la piel del calabacín
  • Tiene una gran cantidad de agua (95%)
  • Su aporte calórico es muy bajo.
  • Contribuye de forma significativa a la ingesta de minerales como el potasio y de vitaminas como el ácido fólico

¿A que esperas para incorporar esta receta vegetariana a tu menú semanal?

Descubre muchas más recetas en nuestra sección de Cocina Saludable

Descubre los mejores productos gourmet saludables

Pruebas estos productos gourmet tan ecológicos y nutritivos para poder llevar una vida sana

Si quieres disfrutar de sabores únicos sin renunciar a tu bienestar, ten siempre a mano estos productos gourmet saludables.

¿Eres de los que siempre llenas la cesta de la compra con los mismos productos? Te proponemos alternativas muy TOP para que puedas innovar en tu alimentación sin renunciar a los sabores y aromas más deliciosos. Se trata de alimentos saludables, ecológicos y nutritivos, preparados y elaborados con el máximo cuidado y calidad.

Esta es nuestra propuesta de productos gourmet saludables:

  • Aceite de lino: Se compone de ácidos grasos monoisaturados y destaca por su contenido en omega 3 y 6, que ayudan a regular el nivel de grasa en el organismo y reducir el colesterol. Además mejora la función intestinal en caso, así como la presión sanguínea y en función cardíaca.
  • Sobrasada Vegana: Este es uno de los productos gourmet saludables más novedoso. Este preparado vegetal, sin conservantes ni colorantes artificiales, es un sustituto ideal de la sobrasada cárnica para aquellos que mantengan un estilo de vida vegano y vegetariano.
  • Puré de sésamo negro: El sésamo negro tiene el mismo calcio que el sésamo blanco, pero tiene un mayor contenido en antioxidantes. Es una excelente forma de consumir semillas, ya que se puede untar o utilizar en la elaboración de salsas, postres o pasteles y actúa como un buen sustitutivo de la mantequilla. Es un producto ideal para toda la familia
  • Bayas de Goji: Esta planta originaria de China, es donde se le atribuye su poder de rejuvenecer y prolongar la vida. Estas propiedades se debe al alto contenido en antioxidantes que fortalecen el sistema inmune y reducen los niveles de colesterol, además de retrasar el envejecimiento. Son ricas en vitamina A, minerales y fibra, y reducen el azúcar en la sangre.
  • Té Matcha: A diferencia del resto de los tés que se presentan en hojas sueltas, las hojas del té matcha están molidas en forma de un polvo muy fino. Esto propicia que los principios activos estén más concentrados y sus beneficios sean más efectivos. El matcha tiene un alto contenido de catequinas, un conocido antioxidante que procede de las plantas.
  • Snack Kalé Mostaza y Miel: La col kale es un súper alimento bajo en calorías, alta en fibras y sulfuros y perfecta para un plan detox. Tiene mucho hierro y calcio, además de Vitamina C. Este sabroso snack ha sido realizado mediante una deshidratación lenta a baja temperatura y no posee gluten. Es delicioso y crujiente, sazonado con mostaza dulce, ideal como aperitivo gourmet, y como acompañamiento para platos o topping de ensaladas. Además es rico en fibra, libre de gluten y no está frito ni horneado.
  • Arroz Salvaje: Este arroz largo de color negro es de agradable textura, crujiente y de fácil preparación. Es ideal para dar un toque exótico a cualquier plato. Es un alimento libre de gluten y que proporciona una gran fuente de energía, además de tener un alto contenido en proteínas y fibra. También es rico en antioxidantes y en minerales como el potasio, magnesio, calcio, hierro y zinc.
  • Tofú Japonés: Se filtra menos que otros tipos de tofu, de ahí que su textura sea suave como un flan, ya que contiene más cantidad de agua y su sabor es más suave. Es ideal para todo tipo de preparaciones, e imprescindible en la alimentación vegana y vegetariana por su alto contenido en proteínas de alta calidad. Su composición grasa es baja y destaca por su contenido en ácidos grasos poliinsaturadas. También es rico en calcio, hierro, potasio, fósforo y zinc. Aprende a prepara unos ricos Pimientos rellenos de tofu aquí.
  • Chorizo Calabizo Vegano: Este embutido ahumado y curado 100% vegetal, se compone de ingredientes provenientes de cultivos respetuosos con el medio ambiente. Es una alternativa vegana al chorizo de carne animal. Es rico en hidratos de carbono, fibra y proteínas.
  • Ensalada de Algas: Este mix para ensaladas se compone de 3 variedades de algas: wakame, alga lechuga de mar y alga nori. Son algas recolectadas a mano en su medio natural en el golfo de Vizcaya. En cuanto a su valor nutricional destacan por su aporte en vitaminas y en minerales, ya que son ricas en yodo, fósforo, hierro y calcio.

Receta: Ensalada libanesa con tabulé

Receta de ensalada ibanesa con tabulé, perfecta para el verano

Disfruta preparando una receta fría con tabulé perfecta para estos días de calor, de la mano de Lluís Penyafort.

Lluis Penyafort chef kilometro cero
Lluís Penyafort, Chef y Asesor Gastronómico de Herbolario Navarro.,

Ingredientes para esta ensalada fría con tabulé:

  • Fresas (al gusto)
  • Tomates
  • 1 pimiento verde
  • 1 cebolla tierna
  • 1 pepino
  • 1 yogur
  • 1 limón
  • Pasas (al gusto)
  • Sésamo
  • Hierbas Frescas: Perejil, Albahaca y Menta
  • Especias: Pimienta, Comino, Jengibre y Cardamo
  • Cous Cous
  • Sal (al gusto)
  • Aceite de oliva

Preparación de la receta de ensalada libanesa con tabulé:

  • Cocer el cous cous: Ponemos un vaso de agua en la olla y cuando empiece a hervir, añadimos primero la sal y después el cous cous.
  • Taparemos la olla y lo dejaremos cocinando durante 1 minuto. Una vez que ya ha pasado el tiempo de cocción, apagamos el fuego y lo dejaremos reposar durante 2 minutos.
  • Luego, remover en un recipiente y lentamente iremos añadiendo aceite para que vaya quedando suelto.
  • A continuación, picar la cebolla, el pimiento verde, el pepino, el tomate, las fresas y el perejil.
  • Una vez que ya lo tenemos todo picado, mezclamos todo con el cous cous ya frío.
  • Añadir el sésamo, las pasas, las especias y un buen chorro de zumo de limón.
  • Y por último, dejar que repose añadiendo un poquito más de aceite.
  • A la hora de servirlo, incorporar unas gotitas de yogurt que hemos emulsionado con un poco de aceite.

Consejo del chef:

En el caso de que quieras aportar proteína a la receta puedes incorporar:

  • Proteína vegetal: Legumbres, Garbanzos, Tofú o Tempé.
  • Proteína animal: Pollo ,Pavo o incluso Gambas para hacer una ensalada libanesa con tabulé a la marinera.

Puedes seguir el paso a paso de la elaboración de esta receta tan sabrosa, aquí.

Alternativas al azúcar

Alternativas al azúcar

Descubre las alternativas que te permiten reducir el consumo de azúcar para disfrutar de una alimentación más saludable.

Aunque no sufras diabetes, es conveniente que reduzcas el consumo de azúcar ya que un exceso de esta sustancia tiene consecuencias negativas para nuestra salud. Pero eso no significa que tengas que renunciar al dulzor de los alimentos o bebidas, ya que existen muchas alternativas al azúcar.

La más conocida es el azúcar moreno o integral, así como el azúcar panela, que no dejan de ser azúcar, pero al menos tienen ciertas vitaminas y minerales de las que carece el azúcar blanco.

Pero si quieres desechar de tu dieta esta sustancia, estas son algunas alternativas al azúcar que tienes a tu alcance:

  • Sirope de agave: se compone de fructosa y glucosa, además de fructooligosacáridos, por ello tiene un menor índice glucémico que el azúcar blanco y su absorción es más lenta. Deben evitarlo las personas con diabetes o con intolerancia a la glucosa, y como tiene un mayor poder endulzante, se recomienda consumir en pequeñas cantidades y con moderación.
  • Stevia: es un edulcorante inocuo para la población en general, embarazadas, niños y diabéticos. Es rico en hierro, magnesio y cobalto, y a diferencia de otros edulcorantes artificiales, no deja regusto metálico tras su consumo. Posee propiedades diuréticas y antioxidantes y su consumo habitual se ha relacionado con la mejora de la hipertensión y la diabetes.
  • Xilitol: es un azúcar alcohol que se extrae de la corteza del abedul y de algunos vegetales como la coliflor o los frutos del bosque. Tiene alrededor de un 40% menos calorías que el azúcar refinado y no eleva los niveles de azúcar en sangre cuando lo tomas. No produce caries, pero tomar grandes cantidades (20-30 g) puede llevar a tener flatulencias o diarrea severa.
  • Eritritol: este sustituto del azúcar aparece de forma natural en alimentos como las fresas, las peras, los melones y la uva. Aun así, también se extrae de las setas y del maíz. Casi no tiene calorías, no perjudica los dientes y tampoco afecta a los niveles de azúcar en sangre.
  • Azúcar de coco: está elaborado con el néctar de la flor del cocotero y su sabor es parecido al del caramelo. Contiene muchas vitaminas y minerales como el magnesio, el hierro o el zinc. Su dulzor es parecido al del azúcar granulado y tiene un índice glucémico más bajo que el azúcar por su alto contenido en fructosa. Pero sigue siendo una forma pura de azúcar y por ello las personas con diabetes de tipo 2 deberían usarlo con moderación.

Además, los dátiles son un endulzante muy práctico para preparar recetas de repostería, como esta tarta de cacao y dátiles sin azúcar.