Colaboramos con la Universidad Politécnica de Valencia y la Escuela de Negocios de Copenhague en este proyecto de investigación.
El Proyecto Visionary examinará el poder de las intervenciones en la ubicación del producto y su etiquetado, así como las promociones de precios o las acciones de comunicación con la finalidad de incrementar la compra de alimentos sostenibles.
En los últimos años, las instituciones europeas se han empezado a replantear el actual sistema alimentario europeo y quieren transitar hacia un modelo alimentario más sostenible en términos no solo medioambientales sino también económicos y sociales.
En este sentido, uno de los proyectos europeos que se ha puesto en marcha es “Visionary” que pretende mejorar la sostenibilidad de la agricultura promoviendo prácticas para impulsar la alimentación sostenible. Un proyecto que estará vigente hasta 2026.
En Herbolario Navarro nos hemos adherido a este proyecto, que está liderado por la Universitat Politècnica de València y en el que participa la Escuela de Negocios de Copenhague, en nuestro afán por fomentar la alimentación sostenible. En el estudio se analizará la eficacia de aplicar incentivos para mejorar las ventas y el consumo de alimentos sostenibles en los puntos de venta.
“Nuestra apuesta por la alimentación sostenible y los productos de proximidad es intrínseca a nuestro modelo de negocio. Por eso, queríamos formar parte de esta investigación para averiguar cómo podemos mejorar y acercar todavía más la alimentación sostenible a nuestra clientela”, explica Pepe Navarro, director general de Herbolario Navarro.
Para ello, el estudio examinará el poder de las intervenciones en la ubicación del producto y su etiquetado, así como las promociones de precios o las acciones de comunicación, entre otras cuestiones, para extraer conclusiones sobre la mejor forma de fomentar un consumo sostenible. De este modo, se abordarán las actuales barreras de la clientela para optar por este tipo de productos y se intentará determinar cómo se podrían superar estos obstáculos a través de las diferentes intervenciones que se lleven a cabo.
Según explica Dionisio Ortiz Miranda, profesor de la UPV y coordinador del proyecto Visionary, “entender el comportamiento de los consumidores frente a los alimentos sostenibles es esencial para avanzar hacia un sistema alimentario capaz de responder a los retos ambientales y sociales a los que dicho sistema se enfrenta. La colaboración con empresas de la distribución de alimentos comprometidas con la sostenibilidad permitirá diseñar acciones dirigidas a facilitar que las personas consumidoras tomen sus decisiones de forma responsable e informada”.
Actualmente, la cadena mundial de suministros de alimentos está muy concentrada lo que la hace muy sensible a cambios, como la pasada pandemia, y conlleva una gran repercusión medioambiental. Por eso, se está observando que es necesario diseñar estrategias para atraer a nuevos públicos a la alimentación sostenible, los productos de proximidad o alimentos de temporada, entre otros.
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