Receta saludable: Ñoquis al pesto de pistacho y cucúrbita

Receta saludable de ñoquis al pesto de pistacho y cucúrbita

Disfruta de una receta saludable, equilibrada y sabrosa con la que sorprender a amigos y familiares.

Una receta saludable, equilibrada y realmente sabrosa para ti o para compartir, pudiendo sorprender con ella a amigos, familiares, etc. Sencilla de preparar y totalmente nutritiva, es recomendable que los ingredientes alimentarios sean ecológicos, por la seguridad alimentaria que ofrecen al no contener restos de plaguicidas, herbicidas, fertilizantes, antibióticos… que puedan llegar a interactuar en el metabolismos de cada uno. Una receta muy completa que puede servir de primer plato.

Además, para vuestra sorpresa, es perfecta para deportistas profesionales o amateurs gracias a los ingredientes que la componen, debido a que, esta receta, es fuente de hidratos de carbono, proteínas y grasas saludables, a la vez que rica en fibra. En este caso, es una buena opción para la cena si has realizado un entrenamiento duro por la tarde ya que hará la función de post-entreno y te ayudará a recuperarte para poder dar el máximo en el siguiente.

Ingredientes necesarios para la preparación:

Preparación paso a paso:

  1. Pelar pistachos
  2. Hacer el pesto: triturar pistachos, ajo, perejil, albahaca, guisantes, cucúrbita y aceite de oliva
  3. Cocer los ñoquis hasta que floten
  4. Saltear las setas y el calabacín
  5. Añadir los ñoquis, la crema de avena y el pesto
  6. Mezclar todo junto
  7. Servir y comer!

Clica aquí si quieres más recetas saludables como esta.

La gripe se acerca, protégete.

Gripe-defensas

Averigua que complementos naturales y que medidas puedes tomar para así poder evitar la gripe durante el invierno.

Llega el invierno y como te habrás dado cuenta, la temperatura ha bajado, el sol cada vez brilla menos, las lluvias han vuelto y con ello aparece la gripe como de costumbre.

La gripe, es una enfermedad respiratoria que afecta a la nariz, a la garganta y a los pulmones y es causada por un virus que aparece en nuestro cuerpo en forma de fiebre, dolor de cabeza, cansancio, malestar, nos hace sentirnos más débiles , más fatigados y nos afecta gravemente a las defensas.

Herbolario Navarro, os informa sobre los diferentes tipos de complementos que hay que tomar para recargar las defensas y así poder prevenir la gripe y son los siguientes:

  • Bronquistop: Es un jarabe natural para adultos cuya principal función es la de expectorar y servir de ayuda y apoyo para las vías respiratorias bajas.
  • Hongos: Los hongos se encargan de subir las defensas de nuestro sistema inmunitario; es decir son reguladores de inmunidad. Cabe destacar hongos como: Reishi, Shiitake y el Maitake. Estos tres, refuerzan la función respiratoria en jóvenes y adultos. Son perfecta para personas con problemas respiratorios, alergias e incluso aquellas que sufren alguna dificultad respiratoria.
  • Megaflora: Complemento alimenticio que lo pueden tomar adultos y niños tanto en sobres como cápsulas, según los gustos de cada uno. La megaflora es un probiótico que facilita la digestión y absorbe los nutrientes sin que peligre nuestra mucosa. Además de que ayuda a restablecer la flora gastrointestinal.
  • Jalea real: Es una complemento alimenticio completo que evita la fatiga gracias a su alto contenido en vitamina B y hace posible la disminución del cansancio. Aparte de estas dos funciones; nos ayudan a mantenernos fuertes y sanos en épocas más difíciles.
  • Vitamina C: Contribuye al funcionamiento del sistema inmunitario. Tiene gran repercusión en diferentes procesos de nuestro cuerpo como por ejemplo: la aparición de colágeno y glóbulos rojos en nuestro sistema…
  • Vitamina D: Se encarga del fortalecer los huesos y el funcionamiento normal del  contribuye al funcionamiento normal del sistema inmunitario.

Tips primarios para evitar contagios:

  • Lavarse bien las manos con agua y jabón varias veces al día.
  • No tocarse la zona de la cara, como por ejemplo: los ojos, la boca o la nariz.
  • Utiliza pañuelos constantemente y después de su uso, tíralos.
  • Limpia y desinfecta zonas de tu casa de uso común
  • Airea la casa tanto por la mañana como por por la tarde para así poder eliminar toda partícula de la gripe.

Sí sigues queriendo conocer más información sobre la gripe, pulsa aquí

Todo lo que necesitas saber sobre el boldo

Cuida de tu salud con esta infusión de boldo.

El boldo (Peumus boldo) es un arbusto de hojas perennes que crece en las laderas secas y soleadas de regiones de Chile y Perú, aunque también se cultiva en Europa. Entre los principios activos que contiene, destaca un alcaloide llamado boldina, que tiene una acción digestiva muy particular, es colerética y colagoga, y por ello contribuye a mantener la función hepática normal.

De este árbol, podemos obtener varios productos como su fruto que se puede consumir de dos formas diferentes tanto crudo como cocinado; su corteza de donde se obtiene sus hojas, que darán lugar a las infusiones. Además del aceite esencial y el polvo encapsulado.

¿Y por qué te estamos contando esto? Por que te proponemos prepararte una infusión de boldo después de cada comida principal por su acción para facilitar las digestiones. Como el boldo ayuda a la función de la vesícula biliar y el hígado, si nuestras digestiones notamos que son un poco pesadas o hemos tenido una comida copiosa en la que quizá había demasiadas grasas, el boldo contribuirá a que la sobremesa sea mucho más agradable.

Preparación de infusión de boldo:

  • Colocar una bolsita en una taza.
  • Verter agua hirviendo y dejar en reposo de 2 a 5 minutos.
  • Una vez que haya pasado el tiempo de reposo, ya estará listo para poder tomarlo.

Recomendaciones antes de tomar la infusión:

  • En verano, puedes prepararla previamente y dejarla enfriar en la nevera, o bien añadirle un poco de hielo y tomarla bien fresquita.
  • También puedes darle un toque veraniego con algunas hojitas de hierbabuena o con un chorrito de limón.

¿Te animas a probarla?

Descubre otras formas de cuidar la salud naturalmente.

Eco truco: Bálsamo repelente de mosquitos

Repelente contra los mosquitos

Aprende a preparar un repelente de mosquitos con productos naturales de la forma más sencilla.

¿Eres de las personas que en verano le «acribillan» los mosquitos? Puede resultar desesperante ver como a las personas de tu alrededor no les pican y tú no te libras. Seguramente has probado de todo y sigues siendo el blanco de estos indeseados insectos, con las irritaciones de la piel que provocan sus picaduras.

Aquí te dejamos una interesante opción para preparar tu propio repelente de insectos casero. Una sencilla receta que además huele de maravilla.

Ingredientes para preparar este repelente de mosquitos:

Como elaborar este repelente de mosquitos tan natural:

  • En un frasco de cristal coloca los 100 ml de aloe vera y añade los aceites esenciales en las cantidades que te indicamos.
  • Remuévelo bien con una espátula de madera o una cucharita y ya lo tendrás.
  • Y por último, ya estará listo para usar.

Recomendaciones:

  • Aplícalo principalmente en la zona de muñecas, tobillos y cuello.
  • Y si ya te han pícado, este bálsamo también es perfecto para calmar los síntomas de las picaduras. El aceite esencial de lavanda ayuda a aliviar el picor, y junto con el aloe vera y el eucalipto, conseguimos una acción balsámica que contribuirá a bajar la hinchazón.
  • Recuerda, que este bálsamo no debe utilizarse en mujeres embarazadas ni en niños de menores de 3 años.
Aloe vera
A.E Citronela

A.E. Eucalipto
A.E. Lavanda

Si quieres saber otras opciones para prepararte tu propio repelente de insectos haz click aquí.

Todo lo que necesitas saber sobre la vitamina B

Vitamina b

Descubre los diferentes tipos de vitamina B, sus funciones y en qué alimentos la puedes encontrar.

Las vitaminas son sustancias necesarias para que nuestro cuerpo se desarrolle y crezca con normalidad. No existe solo una vitamina B sino que son un conjunto de nutrientes/vitaminas que se encargan de diversas funciones en nuestro organismo; como por ejemplo se encargan de acabar con el cansancio, la fatiga y la falta de fuerzas que experimentamos en determinadas ocasiones por ciertos problemas de salud. Además estas vitaminas se encargan de regular el tiempo de energización.

Las vitaminas del grupo B son:

  • Vitamina B1 (tiaminia): Se encarga de transformar los azúcares que obtenemos de cada comida en energía. además de tener un papel muy importante como activador muscular, cardíaco y nervioso.
  • Vitamina B2 (riboflavina): Transforman los alimentos en energía debido a que se encargan de absorber todas las proteínas, grasas y carbohidratos.
  • Vitamina B3 (niacina): Mejora el funcionamiento de la piel y del aparato digestivo y los nervios. Interviene en la transformación de los alimentos en energía.
  • Vitamina B5 (ácido pantótenico): Este ácido se forma a partir de la coenzima A, lo que ocasiona la asimilación de carbohidratos, proteínas y lípidos. Otra de las funciones de esta vitamina es la regeneración e hidratación de la piel.
  • Vitamina B6 (piridoxina): Es necesaria para combatir las infecciones que aparecen en nuestro cuerpo, para la formación de hemoglobina, así como para incrementar el rendimiento muscular y su consumo nos aporta energía.
  • Vitamina B7 (biotina): Sus principales funciones son las de intervenir en el crecimiento célular, en el metabolismo de hidratos de carbono, grasas y aminoácidos. Es decir, esta vitamina se encarga de la disminución de grasas y ácidos en nuestro organismo.
  • Vitamina B9 (ácido fólico): Es un complemento recomendado para las mujeres antes y durante el embarazo. Se ha demostrado que el nivel bajo de ácido fólico es un factor de riesgo de espina bífida en el feto en formación. Se encarga del crecimiento de tejido materno durante el embarazo, de la síntesis normal de los aminoácidos, de la formación de células sanguíneas, de la función psicológica normal, del funcionamiento normal del sistema inmunitario y de la reducción del cansancio y la fatiga.
  • Vitamina B12 (cobalamina): se encuentra en todos los alimentos de tipo animal a excepción de la miel y contribuye al desarrollo normal del sistema nervioso. Esta vitamina es muy recomendada para aquella gente que lleva una alimentación vegetariana o vegana debido a que suprimen todo tipo de alimentos de origen animal y como se dice anteriormente se obtiene de los animales.

Alimentos ricos en vitamina B:

  • Carnes: pollo y res.
  • Cereales: avena y trigo.
  • Productos lácteos: leche, quesos y yogur.
  • Verduras: brócoli, berzas…
  • Salmón
  • Frutos secos: nueces, almendras, cacahuetes y avellanas.
  • Legumbres: garbanzos, frijoles, habas, lentejas…
  • Yema del huevo.
  • Todo tipo de frutas.

Si quieres saber más sobre las vitaminas, pincha aquí para saber más acerca de la vitamina D.

Por una salud de hierro

Por una salud de hierro

Descubre cómo mantener los niveles de hierro necesarios en tu organismo y qué vitaminas contribuyen a su mejor absorción para evitar la anemia.

El hierro es un nutriente esencial para el organismo que está implicado en el crecimiento y desarrollo del cuerpo. Interviene en muchos procesos vitales y entre sus funciones más importantes cabe destacar que forma parte de la hemoglobina, molécula que está en los glóbulos rojos y se encarga de fijar el oxígeno para su transporte por la sangre. Una deficiencia de este nutriente es la principal causa que conduce a la anemia, que produce fatiga y cansancio debido a que la sangre transporta menos oxígeno.

Este mineral, está presente en numerosos alimentos, por eso una alimentación equilibrada es importante para tener unos óptimos niveles de hierro en nuestro organismo. Para entender cómo funciona en nuestro cuerpo hay que distinguir entre el hierro hemo, que encontramos en los alimentos de origen animal como carnes y pescados, huevos o vísceras; y el hierro no hemo, que está presente en los alimentos de origen vegetal. Y aunque el primero se absorbe mucho mejor que el no hemo, ambos son importantes para la slaud.

El de origen vegetal carece de un anillo protector y esto hace que su absorción sea menor, pero para mejorar esta absorción podemos combinar estos alimentos vegetales ricos en hierro con una fuente de vitamina C; como cítricos, fresas, pimientos, tomates o brocolí. Por ejemplo podemos comer un plato de lentejas y para asimilar mejor el hierro de éstas, tomar de postre una naranja o kiwi.

Existen muchos tipos de anemia:

  • Deficiencia de vitamina B12: Se debe a una carencia en la alimentación, ya que solo encontramos esta vitamina en alimentos de origen animal.Un trastorno estomacal o intestinal también puede impedir la absorción de la vitamina B12 o incluso determinados tipos de medicamentos.
  • Deficiencia de ácido fólico: Puede darse por la carencia de folato en la alimentación o alguna enfermedad que impide la absorción del folato con la eficacia debida, como el síndrome de intestino irritable. En concreto la ingesta de ácido fólico antes y durante el embarazo es importantísima ya que ayuda aprevenir defectos congénitos medulares y cerebrales del bebé. Los alimentos ricos en folato son las verduras de hoja verde, los cítricos, legumbres y frutos secos entre otros.

Tipos de suplementos naturales para ayudar a paliar los efectos de la anemia:

  • Espirulina: Una alga con un alta densidad de nutrientes como proteínas de calidad, calcio… Podemos conseguir un gran aporte de hierro para nuestra alimentación añadiéndola en polvo a nuestros smoothies o en comprimidos. Al ser vegetal, se debería complementar con una fuente de vitamina C.
  • Suplemento de Hierro: Aporte solo de hierro y contiene SunActive-Fe, una forma que aumenta su biodisponibilidad y por tanto su eficacia, y además no irrita el estómago
  • Ferroter: Se trata de un jarabe que de además contiene extractos de espinaca y ortigas, ricas en hierro.Su formula se complementa con las vitaminas B1, B2 y B6 y la vitamina C.
  • Vitamina B12 + Ácido fólico; Componente que aporta el 100% de la cantidad diaria necesaria tanto de vitamina B12 como de ácido fólico. Además el consumo de la vitamina B12 es recomendado para personas veganas que únicamente basan su alimentación en productos de origen vegetal, ya que esta vitamina está solamente presente en alimentos de origen animal.

Recuerda mantener siempre una dieta equilibrada. ¿Quieres conocer más sobre las vitaminas y minerales?

Un momento para la lectura

un momento para la lectura

Al sol, en el sofá, después del desayuno, cualquier momento es bueno para desconectar de la monotonía y empezar a disfrutar de la lectura.

También el verano es una buena época para reencontrarte con el extraordinario hábito de la lectura, que quizá durante el año, lo tenemos un poco apartado por temas de trabajo y demás obligaciones.

Aquí os dejamos unas interesantes propuestas para que descubráis nuevos hábitos saludables para regular el estrés, cuidar la alimentación y cultivar la energía positiva.

  • Alquimia en la cocina (Montse Brandford): Si quieres adentrarte en tu mundo interior y en su reflejo exterior, éste es un libro clave para conocerte mejor y con criterio energético. Con esta lectura aprenderás a nutrirte, depurarte,relajarte…sintiéndote consciente a cada instante de cuáles son tus verdaders necesidades y que te pide tu cuerpo a cada momento para sentirte en equilibrio. Llegarás a encontrarte reflexiones y recetas que te permitirán a sentir y explorar cada uno de los estados energéticos, a cocinar y a vivir con libertad, y en armonía con tu interior y exterior.
  • Las gafas de la felicidad (Rafael santandreu): En este libro se propone soluciones para superar los complejos y los problemas que dificultan y amargan la vida de tantas personas. Rafael Santandreu es uno de los psicólogos más prestigiosos de España y está especializado en ayudar a las personas a desarrollar su fortaleza emocional. Através de su método miles de personas han conseguido perder sus miedos de forma permanente.
  • La gran guía Navarro de alimentación para el futbolista profesional (Héctor Usó, Lluis penyafort, Victor Bustamante y Verónica Velasco): El primer libro en España con 93 videos-recetas saludables para deportistas, diseñado a partir de la comprensión de las etapas, así como los tipos de días y momentos que estructuran el año futbolístico, ya sean días de entrenamiento, de partido, de descanso…Las recetas son propuestas saludables, sencillas y equilibradas nutricionalmente por uno de los mejores nutricionistas futbolísticos de 1ª división en nuestro país.
  • El pequeño libro del mindfulness (Dra.Patrizia Collard): Esta práctica de la conciencia plena, llamada mindfulness, es la vía más sencilla para librarse del estrés y situarse en el aquí y en el ahora en cualquier momento del día. En muy poco tiempo se ha convertido en la referencia del movimiento «slow way»,el modo tranquilo de interactuar con el mundo moderno y mantenerse sereno, centrado y vital en medio de los vaivenes de la vida cotidiana.Esta obra contiene más de treinta sencillas prácticas para recobrar la calma y la presencia.

Todos estos títulos y muchos más puedes encontrarlos en nuestras tiendas.

¿Qué es el zinc?

Zinc

Te contamos todo lo que necesitas saber sobre el zinc, un complemento dietético antioxidante que favorece la salud.

El zinc, también conocido como cinc es un mineral de color blanco azulado muy necesario para nuestro organismo, ya que contribuye a la función propia del sistema inmunológico; así como la reproducción y fertilidad. También se encarga de favorecer el crecimiento del pelo, del mantenimiento de la piel, la cicatrización de las heridas, combate bacterias y virus… Este mineral, tiene un efecto antioxidante que previene o reduce la deterioración del cuerpo humano.

¿En que partes del cuerpo podemos encontrarlo?

  • Huesos
  • Músculos
  • Riñón
  • Hígado
  • Cerebro
  • Partes del ojo

El zinc en la alimentación:

Lo podemos encontrar en diversos alimentos como en proteínas como por ejemplo: carne roja, carne de cerdo. Además de en ostras, pescados, mariscos,habas, nueces, legumbres, frutos secos, productos lácteos y cereales.

Te presentamos varios productos con este mineral que te aportaran energía y te ayudaran a mejorar la salud:

  • Zinc de Green sun
  • Zinc quelado de Solgar: complemento de gran importancia en el sistema inmune, y es componente de muchos sistemas enzimáticos. Constituyente de la insulina y del esperma. También contribuye a mejorar el  sistema inmunitario.
  • ZMA, zinc, magnesio y B6 de Bio Cesta : Cápsulas que contienen zinc y contribuyen al mantenimiento de los niveles de testosterona. Además aporta magnesio y vitamina B. Con estas pastillas, se podrá reducir el cansancio y la aparición de la fatiga.
  • Calcio y Magnesio con Zinc de Solgar: Este producto se encarga de fortalecer el sistema óseo y contribuir a la coagulación.

Recomendaciones:

  • La dosis para adultos debe ser de un comprimido al día después de cada comida. No se debe exceder de la dosis recomendada.
  • Los complementos alimenticios no deben utilizarse como sustitutos de una dieta equilibrada saludable.

Sí quieres aprender más sobre dónde encontrar las vitaminas y minerales que necesitas, pincha aquí

¿Qué es kombucha?

¿Qué es la kombucha?

Si todavía no sabes qué es el té kombucha, no esperes más para descubrir todos sus beneficios.

Es una bebida probiótica que surge de la combinación de té verde y hierbas aromáticas, y que aporta energía, vitalidad y frescura para aquellos que deciden probarla. Sus ingredientes son 100% naturales ya que habitualmente se compone de agua y té verde.

La primera información que tenemos de este té, es que surgió en China en el año 206 a.c. Una leyenda afirma que en el año 400 a.c había un médico llamado Kombu, cuya fama era tal alta que un día el emperador japonés lo llamó para que le ayudará a acabar con sus problemas estomacales. El doctor Kombu, dio al Emperador su té, y éste se sintio aliviado de sus molestias.

Ahora que ya sabes qué es Kombucha, te contamos cuáles son sus beneficios para la salud:

  • Aporta antioxidantes.
  • Ayuda en la digestión, favorece y regula la floral intestinal.
  • Refuerza el sistema inmune.
  • Aporta vitaminas como por ejemplo: la vitamina K.
  • Aporta energía.

Mitos sobre la Kombucha:

  • Solo lo consumen vegetarianos y veganos: Cualquier persona, independientemente de qué tipo de alimentación decida llevar, puede consumir esta bebida.
  • La kombucha acidifica el cuerpo: Se suele pensar que esta bebida probiótica al tener un sabor ácido puede causar daños en nuestro cuerpo. Pero no es así, el organismo asimila la kombucha sin ningún tipo problema. Más bien, es un bebida saludable que aporta beneficios a nuestra salud.

En Herbolario Navarro, contamos con diversas marcas de Kombucha, como por ejemplo Komvida, Captain Kombucha y Voeklkel. Estas marcas disponen de kombucha con varios sabores que lo hacen deliciosos para todos los gustos: con limón y jengibre,cereza y menta, frambuesa…

Escoge tu sabor favorito y empieza disfrutar de esta bebida saludable, que aunque parece muy novedosa, lleva miles de años beneficiando la salud de muchas personas.

Y si quieres aprender más sobre salud natural, visita nuestro blog.

El coco y sus versiones

Coco

Descubre las propiedades del coco, una fruta tropical muy versátil en tu cocina y un gran cosmético para tu piel y tu cabello.

El coco es un alimento extraído del cocotero, una palmera que se cultiva en países tropicales como Nueva Zelanda, Indonesia, México… Es un fruto redondo y alargado de carne blanca (Capra), fibrosa y aceitosa, cubierta por una cáscara dura de color marrón y peluda.

¿Qué usos tiene el coco?

  • Uso culinario: Con el coco se puede elaborar postres, desde batidos, helados o bebidas. También se usa deshidratado o rallado en la elaboración de tartas. Lo podemos tomar en forma de bebidas, existe tanto leche como agua de coco. Incluso es un ingrediente fundamental en la elaboración de galletas.
  • Uso cosmético: El aceite de coco puede ser un gran aliado de nuestra belleza. Podemos utilizarlo como mascarilla para nuestra cara o nuestro pelo. Sus ácidos y sus efectos antioxidantes lo convierten en una de las mejores alternativas para nutrir, acabar con las células muertas de nuestra piel y poder conseguir una melena sedosa, brillante y fuerte. Otra utilidad que le podemos dar al aceite de coco, es emplearlo como bálsamo lábial para hidratar y tener unos labios más voluminosos, más hidratados y bien cuidados sin ningún tipo de sequedad.

¿Qué beneficios nutricionales tiene?:

  • Valor energético muy alto, debido a que posee un 30% de grasa.
  • Bajo contenido en azucares y proteínas.
  • Nos aporta muchos minerales: magnesio,fósforo,calcio y el potasio. Lo que nos permite estar hidratados.
  • Fibra
  • Hierro

A que no sabías que…

El agua de coco, es una bebida perfecta para deportistas e incluso mejor que cualquier bebida isotónica que hay en mercado; debido a su alto contenido en potasio, antioxidantes y magnesio. Es una bebida ideal para aquellos que: quieren mantenerse hidratados, quieren que esa bebida sea natural (no procesada) y cuidar de su alimentación. En 1 vaso de agua de coco, se encuentra de forma equilibrada la cantidad de glúcidos que necesitamos para reponer lo que hemos consumido durante nuestra actividad física.