Receta Lluís Penyafort: Yogur con Frambuesas

¿Preparados para el postre?

Os proponemos una Foto-Receta muy dulce y sabrosa… ¡Yogur con Frambuesas!

YogurFrambuesa


 

El Chef valenciano Lluís PenyafortLluisYogur cocinero Slow Food y asesor de la Cafetería de Herbolario Navarro. Ha trabajado en restaurantes como el Racó de l’Olla, L’Albacar y el Ángel Azul con Bernd Knöller. En 2001 abre su propio restaurante, l’Alfàbega, en Valencia. En Herbolario Navarro, Penyafort demuestra que lo ecológico, los productos sin gluten, los alimentos veganos, etc. tienen un espacio importante en la gastronomía y son productos que permiten comer bien y sano.

 

Y ahora tomamos nota de los ingredientes y… ¡arrancamos!

Ingredientes:

– Yogur de vaca, cabra o soja

– Frambuesas

Mermelada de frambuesas

Galletas de espelta y chocolate

Semillas de sésamo

– Hierbabuena

IngredientesYogur

 

Preparación:

Empezamos partiendo las galletas de chocolate y espelta.

PartirGalletas

En un tarro de chistal colocamos la Mermelada de Frambuesa en el fondo.

MermeladaFrambuesa

Agitamos bien el Yogur y lo añadimos.

AgitarYogur

Añadimos las galletas y las frambuesas.

GalletasFrambuesas

Dejamos caer unas cuantas semillas de sésamo.

YogurSesamo

Y le ponemos el toque final con una ramita de Hierbabuena.

YogurHierbabuena

¡Y listo!

Receta fácil, rápida y deliciosa. Animaros a probarla y disfrutarla siempre que queráis, perfecta para el desayuno, como merienda o postre. En pocos minutos tendréis un Yogur diferente y de exquisito sabor.

YogurFrambuesaEco

Ensalada de fresas con lluvia de frutos secos

Ahora que las fresas están en su máximo esplendor es momento de que pruebes a incorporarlas en tus recetas y no sólo las utilices como un deliciosos y nutritivo postre. Nuestro asesor gastronómico Lluís Penyafort te propone una original y rica ensalada que podrás preparar sin complicaciones.

EnsaladaFresas

INGREDIENTES:

• FresasFresa
• Avellanas
Cereales de maíz
Sésamo
• Lechugas
Yogur
Pasas
Miel
• Hierbabuena

 

PREPARACIÓN:

– Limpiar con abundante agua las lechugas y secar bien con el centrifugador.

– Triturar o picar los cereales, las avellanas y el sésamo. Reservar.

– Cortar en dados pequeños las fresas.

– Hacer una vinagreta con un yogur, dos cucharadas de aceite y una de miel. Remover todo bien con un tenedor o varillas.

– En un bol o plato de presentación, poner las lechugas previamente aliñadas con un poco de aceite y sal.

– Continuar añadiendo por encima la vinagreta de yogur, la lluvia de frutos secos y por último los dados de fresa.

– Acabar el plato con un poco de hierbabuena o menta picada.

*Nuestro consejo: marida esta receta con Nature, vino orgánico verdejo de Vicente Gandía

 

LluisPenyafortEl chef valenciano Lluís Penyafort es cocinero Slow Food y asesor de la cafetería Herbolario Navarro. Ha trabajado en restaurantes como el racó de l’Olla, l’Albacar y El ángel Azul, con bernd Knoller. En 2001 abre su propio restaurante, l’Alfábega, en Valencia. En Herbolario Navarro, Penyafort demuestra que lo ecológico, los productos sin gluten, los alimentos para veganos, etc. tienen un espacio en la gastronomía y permiten comer bien y sano.

Receta Lluís Penyafort: Coleslaw

Hoy os queremos sorprender con una rica y saludable Foto-Receta de Coleslaw o Ensalada de Col.

Coleslaw


 

El Chef valenciano Lluís PenyafortColesLluis cocinero Slow Food y asesor de la Cafetería de Herbolario Navarro. Ha trabajado en restaurantes como el Racó de l’Olla, L’Albacar y el Ángel Azul con Bernd Knöller. En 2001 abre su propio restaurante, l’Alfàbega, en Valencia. En Herbolario Navarro, Penyafort demuestra que lo ecológico, los productos sin gluten, los alimentos veganos, etc. tienen un espacio importante en la gastronomía y son productos que permiten comer bien y sano.

Y ahora sí, nos ponemos manos a la obra… ¡y en un plis plas veréis que ensalada más rica y saludable nos queda!

Ingredientes:

– Col

– Zanahoria

– Manzana

– Yogur de vaca, cabra o soja

– Cebolla

– Perejil o apio

Azúcar golden

Vinagre

Aceite de Oliva virgen extra

Sal

IngredientesColeslaw


 

Preparación:

Empezamos cortando la col.

CortarCol

El segundo paso es pasar la col por la Mandolina y la Zanahoria por el rallador.

Una vez rallada la col y la zanahoria, podemos añadir un chorrito de vinagre, una pizca de azúcar golden y sal.

Dejar macerar durante al menos 10 minutos.

Mandolina

Ahora toca picar muy bien la cebolla y añadirla al bol de ensalada.

PicarCebolla

Le toca el turno a la Manzana, la pasamos por el rallador y añadimos a la ensalada.

Manzana

Picamos un poco de perejil o apio y lo añadimos.

PicarPerejil

¡Y el toque maestro lo pone el Yogur! Añadimos un Yogur de vaca, de cabra o de soja (al gusto) y lo mezclamos todo bien.

Terminamos con un chorro de Aceite de Oliva Virgen Extra.

Yogur

¡Y listo!

Ya podemos disfrutar de una deliciosa Coleslaw. ¡Esperemos que os guste y os animéis a prepararla! En pocos minutos tendréis un plato diferente y de sorprendente sabor.

Coleslaw2

 

Síndrome de Sjörgen: hidratación, lubricación y hábitos saludables

ESTA ENFERMEDAD AUTOINMUNE SE CARACTERIZA POR LA EXTREMA SEQUEDAD DE LOS OJOS Y LA BOCA

ChicaSjorgenLa sensación que produce tener los ojos o la boca muy secos suele causar muchas molestias si se padece de forma habitual. Hidratar y lubricar las zonas afectadas es fundamental para aliviar estas sensaciones, pero a veces, surgen problemas mayores debido al llamado síndrome de Sjörgen, un trastorno autoinmune que ataca a los órganos que normalmente producen los líquidos lubricantes del cuerpo.

El síndrome de Sjörgen o síndrome seco es una enfermedad inflamatoria crónica que afecta a las glándulas exocrinas del cuerpo humano, que son aquellas que vierten su secreción hacia el exterior, como la saliva, el sudor, las lágrimas o el flujo vaginal, entre otros. Este trastorno afecta sobre todo a las glándulas salivales y lagrimales, por eso la sequedad ocular y oral son dos de los primeros síntomas que padecen las personas que lo sufren.

PRIMEROS SÍNTOMAS
Cuando se trata de los ojos, los síntomas suelen ser picor y escozor ocular o sensación de arenilla y dolor. Mientras que la sequedad oral se manifiesta normalmente por la sensación de sed, escozor en la lengua que suele estar enrojecida, además de tener mucha dificultad para masticar o tragar y ser más propensos a padecer caries dentales.
Según este trastorno va avanzando, puede presentar también sequedad nasal y tos debido a la sequedad del árbol respiratorio, así como sequedad vaginal, con prurito y dolor en las relaciones sexuales. Otros síntomas también habituales, pueden asociarse a dolor y rigidez en las articulaciones, así como dolores musculares. En cualquier caso, estos síntomas van a variar de unos pacientes a otros, según las glándulas que más se vean afectadas.

Al tratarse de una enfermedad autoinmune no puede curarse, ya que en este tipo de trastornos, el sistema inmune del cuerpo ataca por error sus propias células y tejidos del organismo. Pero con un tratamiento apropiado, los síntomas pueden aliviarse mucho y la persona que lo padece puede tener una buena calidad de vida.

TRATAMIENTOSOmega7
Una vez diagnosticada la enfermedad por un médico, los tratamientos varían desde ungüentos lubricantes para la sequedad nasal y vaginal a preparados de lágrimas artificiales para la sequedad ocular. En el caso de los dolores articulares y musculares, los antiinflamatorios pueden aliviar también los síntomas, según las molestias que presente el paciente.

Los productos naturales también pueden ayudar a combatir las molestias ocasionadas por el síndrome de Sjörgen, sobre todo aquellos que contribuyen a la hidratación de las mucosas y el fortalecimiento del sistema inmunológico. De todos los ácidos grasos, tan importantes para nuestro organismo, el Omega 7 es el que más puede ayudar en este trastorno por su influencia sobre las mucosas y la piel. Éste ácido graso monoinsaturado está presente en los aceites animales, aceites vegetales y marinos, y tal y como reconoce la Agencia Europea de Seguridad Alimentaria (EFSA), contribuye a la correcta función de la mucosa del ojo seco, de la vagina y de la boca, por eso se recomienda en los casos de sequedad y picores. Además, ayuda a mantener la piel sana en casos de dermatitis atópicas, eccemas y psoriasis.

Trigo
Por su parte, el germen de trigo es recomendable porque es muy rico en vitamina E y contribuye a la protección de las células frente al daño oxidativo, tal y como se indica en el Diario Ofi cial de la Unión Europea.

Y en el caso de la boca y garganta seca, el propóleo puede contribuir a aliviar esta molesta sensación por su elevada composición en flavonoides, que son los componentes principales de las resinas y bálsamos.

 

 

RECOMENDACIONES:
– Bebe mucha agua y mejor a pequeños sorbos.
– Evita alimentos que ayudan a la deshidratación (café, salados, tostados).
– Prioriza aquellos que ayudan a hidratar tu cuerpo (agua, infusiones, frutas y zumos).
– Y también los que protegen las mucosas, como las frutas y hortalizas ricas en carotenos: calabaza, zanahoria, brócoli, pimientos, albaricoques o melocotones…
– Los chicles y caramelos sin azúcar pueden estimular la producción de saliva.
– Evita las corrientes de aire de los aires acondicionados, calefacciones y radiadores, siempre que puedas.
– Caminar o nadar puede ayudarte a mantener tus articulaciones y músculos flexibles.