Té verde Nadalenc

Té verde Nadalenc

Uno de los clásicos tés de Herbolario Navarro para una saludable celebración.

Seguro que alguna vez has pensado que Navidad debería ser todo el año. Esos días de relax, de celebración, de familia, de sorpresas y de largas sobremesas son un auténtico reconstituyente para el alma. Fieles a la tradición, en Herbolario Navarro preparamos distintas combinaciones de té para estas fechas.

Como en noviembre el tiempo ya es el ideal para disfrutar de las infusiones, te avanzamos una de las mezclas especiales, para que vayas descubriendo la esencia de la Navidad en los distintos tés que podrás encontrar en nuestras tiendas.

El Té Nadalenc Verde tiene una base de té verde sencha, un sabor peculiar que aporta personalidad al clásico té verde y le da un toque de suavidad y amabilidad al paladar. Como aporte saludable, ya sabes que el té verde te ayuda a mantener la mineralización de tus dientes por su alto contenido en fluoruro, tal y como reconoce la Agencia Europea para la Seguridad Alimentaria (EFSA).

Y a partir de aquí, una mezcla que favorece la explosión de sabores y que da como resultado un té muy peculiar, ácido a la vez que dulce y con sabores fuertes que se combinan con aromas suaves. Frutas, especias, frutos secos, flores… en definitiva un té muy ecléctico y completo que te hará disfrutar en primicia de todo lo bueno que conlleva la Navidad.

¿Y en qué consiste la mezcla? Aquí te lo contamos, de todo un poco y en su justa proporción: té verde sencha, naranja, anís estrellado, almendra, albaricoque, clavo, avena, cardamomo, pimienta rosa, canela y pétalos de rosa. ¡A disfrutarlo!

Te rooibos Nadalenc

Tosta de espelta con Muhammara y escalibada diferente

Tosta de Espelta con Muhammara y escalibada

Ingredientes:


Para la Muhammara:

Para la escalibada diferente:

  • Una cebolla tierna.
  • Una berenjena pequeña.
  • Un pimiento verde.
  • Sal gorda marina.

Hacemos primero la Muhammara asando los pimientos unos 20 minutos a 180 grados, o hasta que estén muy blandos. Se les debe poder quitar la piel cuando estén fríos. Después triturar todo junto a la almendra, el ajo, el aceite y la pizca de sal. Se le agrega pan al gusto hasta que quede la textura de paté.

En la escalibada diferente cortamos todos los ingredientes en juliana, a tiras muy finas. Los apretamos en un bol junto a la sal, con la intención de que se ablanden las verduras y las dejamos en reposo. Si este paso lo hacemos con unas horas de antelación conseguimos que fermenten y mejore su sabor y propiedades nutricionales.Vino

Tostamos una rodaja de pan. Untamos la Muhammara y colocamos encima una cucharada de escalibada, unas rodajas de queso de cabra y rúcula.

Nuestro consejo: marida esta receta con un vino tinto Celler del Quincet.


Alvaro GalvezÁlvaro Gálvez de Vicente. Diplomado en Nutrición y Dietética por la UNED y vegetariano. comienza a trabajar en el restaurante vegano Loving Hut como ayudante de cocina. Durante años compagina su trabajo en Herbolario Navarro, con el de cocinero en la cafetería Linea Vercher produciendo embutidos vegetales. Actualmente es Jefe de cocina del restaurante Paprika natural Bistro.

Chlorella: un superalimento muy especial.

La chlorella es un alga microscópica unicelular que probablemente surgió en la superficie de la tierra hace más de 30 millones de años. Muchos la consideran la primera planta verde del planeta y entre sus muchas propiedades, podemos destacar que es la planta con mayor cantidad de clorofila de la tierra, de ahí su intenso color verde oscuro. Son muchas la propiedades de las que nos podemos beneficiar, pero sobre todo, es conocida por su capacidad para eliminar toxinas y metales pesados del cuerpo.

ChlorellaConsiderada como un superalimento, la chlorella es un alga muy rica en proteínas y otros nutrientes esenciales. Una vez desecada, su composición es aproximadamente de 45% de proteína, 20% de grasa, 20% de carbohidratos, 5% de fibra y un 10% de minerales y vitaminas.

Sus propiedades nutricionales son muy elevadas. Tiene vitaminas A, C y E, y varias del complejo B. Además, como la mayoría de los vegetales de hoja verde, tiene magnesio, potasio, hierro y calcio. También cuenta con 19 aminoácidos, incluidos los esenciales, necesarios para reconstruir tejidos y neurotransmisores. Precisamente este gran aporte de aminoácidos, proteínas, vitaminas y sales, la convierten en una sustancia con propiedades nutritivas que son buenas en los casos de anemia, convalecencia o desgaste físico.

Además, la chlorella ayuda a calmar la inflamación de la pared intestinal y se le reconoce la capacidad para mejorar la producción de flora, bacterias y probióticos en el tracto digestivo, lo que facilita la digestión. También sus propiedades antiinflamatorias pueden mejorar el funcionamiento del sistema digestivo, en general.

Como además ayuda al mantenimiento de la energía y el tono, la chlorella se puede utilizar como refuerzo de energía para los atletas, ya que estimula el crecimiento de células rojas en la sangre.

DEPURATIVA Y DESINTOXICANTE

Su elevadísima dosis de clorofila (entre el 3 y el 5%) es hasta cuatro veces mayor que en las espinacas o las ortigas, y precisamente la clorofila es una de las mejores sustancias para la limpieza del intestino y del sistema linfático, el hígado y la sangre, y que además mejora el sistema inmune, la alcalinidad y reduce la inflamación.

A pesar de su antigüedad, la chlorella ha sido redescubierta a principios del siglo XX y desde los años 80 se ha convertido en un elemento de gran interés para el mundo científico, por considerarla una de las sustancias más prometedoras en el campo de la salud.

Entre todos sus efectos, cabe destacar su gran capacidad para eliminar los residuos tóxicos del organismo. Hoy en día, nuestros riñones e hígado están obligados a filtrar constantemente todos los elementos contaminantes que nos rodean: fertilizantes, pesticidas, carburantes, tabaco, medicamentos… De todas estas sustancias, las más difíciles de depurar son los metales pesados como el aluminio, el plomo o el mercurio. Precisamente la clorofila tiene la propiedad natural de “atrapar” el metal para que después sea eliminado fácilmente por la orina y las heces, una característica importante, porque es muy difícil de encontrar en otras sustancias.

La chlorella se puede consumir como un alimento, ya que existe en polvo para añadir a tus batidos, sopas, caldos o ensaladas, o bien como suplemento, ya que también puedes adquirirlo en cápsulas.

SÚPER PROPIEDADESChlorella 2

  • Ayuda a mantener la función normal del colon.
  • Ayuda a excretar las sustancias tóxicas e insalubres (metales pesados) del organismo.
  • Apoya la vitalidad y la actividad del organismo.
  • Promueve el mantenimiento de la flora microbiana benéfica del intestino.
  • Ayuda a calmar la irritación de la pared intestinal.
  • Ayuda al mantenimiento de la energía y del tono.
  • Fuente natural de nutrientes esenciales, vitaminas y minerales.
  • Refuerza la vitalidad/utilizar en casos de fatiga pasajera.
  • Apoyo al sistema inmunitario.

¿Sabes cuáles son los usos y propiedades del coco?

Sus múltiples usos y propiedades son grandes aliados para tu bienestar.

Es algo más que una fruta tropical. Si hasta ahora has visto al coco como la típica fruta comestible que se obtiene del cocotero, ha llegado el momento de que descubras todas las propiedades que tiene. Mientras que el agua de coco es muy rica en sales minerales, el aceite extraído de esta fruta puede ser un gran aporte para tu piel o cabello.

Coco

Beber agua de coco es muy saludable y refrescante. Tiene un agradable sabor y contiene muchas propiedades nutritivas y medicinales. Es muy rica en sales minerales como el cobre, zinc, hierro, ácido fólico y fósforo. Además, tiene un alto contenido en vitaminas, como la E, las del grupo B y la A; necesaria para la piel, las funciones de la vista e indispensable para la etapa de crecimiento. El agua de coco es rica en fibra, por lo que estimula y remueve la sustancias fermentadas de los intestinos.

Usos del agua de coco

El agua de coco puedes tomarla a modo de refresco saludable ya que contribuye a mantener la hidratación, por su contenido en minerales y sus escasas calorías. Por eso mismo, también puedes añadirla a tus batidos y smoothies.

También puedes utilizarla de forma externa, ya que aplicada de forma localizada directamente sobre la piel es buena para eliminar eczemas, o si la utilizas como enjuague para el cabello, ayuda a prevenir la caspa. Para el cutis, previene las arrugas, combate la piel seca, da a la piel tersura y suavidad, además de ayudar a desvanecer las manchas de la cara.

ACEITE DE COCO

Además del agua, también el aceite de coco tiene múltiples propiedades en el terreno de la cosmética. Es perfecto para pieles secas y agrietadas, ya que aporta vitaminas y ácidos grasos insaturados que proporcionan elasticidad a la piel. Te lo puedes aplicar tanto por la noche como por el día, ya que no es fotosensible y tiene de forma natural un factor de protección 4. Utilizarlo es realmente fácil. Puedes añadir unas gotas a tu crema hidratante o bien aplicártelo previamente a modo de serum. También lo puedes combinar con aceite de jojoba para regular el sebo en pieles mixtas, y para pieles con impurezas, funciona de maravilla porque tiene propiedades antioxidantes.

Además, el aceite de coco es perfecto para reparar la salud del cabello después del verano y también para quien trabaja en climas muy extremos. Lo ideal es ponerlo sobre el cabello seco o ligeramente humedecido, aplicarlo con la yema de los dedos y extenderlo con un cepillo. Puedes dejarlo actuar un mínimo de 20 minutos o incluso dejarlo reposar toda la noche, para después lavarte el pelo. Utilizándolo una vez por semana, proporcionarás al cabello un importante plus de hidratación.

Limpieza y frescor en tu boca.

Productos naturales para una correcta higiene bucodental.

Cepillarnos los dientes es un hábito que nos inculcan desde muy pequeños. Es una parte fundamental en la salud porque cualquier complicación bucal, puede tener repercusiones importantes, por ejemplo en nuestra digestión. Aunque a veces lo olvidamos, la boca es un órgano del aparato digestivo y como tal hay que cuidarlo. una correcta higiene bucal también puede mejorar nuestra autoestima, ya que cuando hay problemas como las caries, el sarro o la halitosis, las personas nos sentimos incómodas con nosotras mismas. Los productos naturales también pueden ayudarnos a realizar de forma correcta este ritual de belleza y salud que es la higiene bucal diaria.

Higiene bucalLa mejor de nuestras sonrisas es una buena muestra de lo bien que nos sentimos, y para lucirla con seguridad y naturalidad, nada mejor que una correcta higiene bucal que nos dé confianza y bienestar.

La limpieza diaria es necesaria para evitar la acumulación de bacterias y prevenir la aparición de sarro u otras complicaciones, como la gingivitis o las caries. Para realizarla correctamente es necesario cepillarse los dientes después de cada comida para eliminar los restos de los alimentos, además de utilizar hilo dental para eliminar placa bacteriana que haya podido quedar entre los dientes.

Después del cepillado, lo idóneo es utilizar colutorios o enjuagues, ya que hay muchas superficies de la boca donde no llegamos con el cepillado y donde las bacterias pueden quedarse.

COLUTORIOS NATURALES

Precisamente es en el enjuague, donde los productos naturales pueden ser muy efectivos. Es muy fácil elaborar un colutorio casero con aceites esenciales como el de árbol de té o el aceite esencial de clavo.

Ambos son antisépticos y antibacterianos, por lo que son perfectos para finalizar una correcta limpieza, pero además, el aceite esencial de clavo es ligeramente analgésico, por lo que cuando hay inflamación o dolor bucal es un buen aliado. Si sufres una molesta inflamación de encías, basta con poner una gota de aceite esencial de clavo en un bastoncillo y pasarlo por la zona. Notarás un alivio casi de forma instantánea.

El método de elaboración del colutorio es muy sencillo: llena medio vaso de agua y añade sólo un par de gotas del aceite esencial. Llévatelo a la boca y mantenlo unos dos minutos mientras te la enjuagas. Recuerda que el colutorio nunca debe ingerirse.

DENTÍFRICOS ORGÁNICOS

También puedes utilizar pastas de dientes orgánicas que existen en el mercado. Estos dentífricos proporcionan una limpieza total sin dañar el esmalte y sin irritar las encías, ya que están elaboradas con aceites esenciales como el eucalipto o la menta, que proporcionan un sabor fresco y duradero. Además, si sufres una inflamación localizada en las encías, te vendrá muy bien utilizar pastas con aloe vera o mirra, ya que ambos ingredientes son antiinflamatorios y ayudan a paliar el dolor.

OTROS CONSEJOS

Cambia el cepillo cada 3-4 meses, ya que si las cerdas están muy dobladas o desgastadas, la limpieza no será efectiva.

Para un cepillado efectivo se deben de emplear al menos 2 minutos.