¡Nos vemos en Burjassot!

El próximo 18 de junio estamos de estreno, Herbolario Navarro abrirá las puertas de su décimo establecimiento. En pleno corazón del municipio de Burjassot, continuamos nuestra expansión debido a la creciente demanda social de productos naturales que mejoren la calidad de vida de las personas y la salud del Medio Ambiente.

Situado en la Carretera de Llíria, nº 26 podrás encontrar una amplia variedad de alimentación ecológica, dietética y plantas medicinales, cosmética natural, alimentación sin gluten, macrobiótica, tés, libros, etc. Así que os animamos a todos a visitarnos el próximo día 18 y disfrutar de nuestras recién estrenadas instalaciones.

Recuerda que también puedes encontrarnos en Valencia, Torrente, Mislata, Alzira, Castellón y Palma de Mallorca. Porque lo importante es cuidar a quien te quiere, desde Herbolario Navarro queremos estar al servicio de vuestras necesidades y gracias a vosotros cada vez podemos ser más grandes.

¡Os esperamos!

¡Ser celíaco tiene premio!

En Herbolario Navarro estamos de celebración, durante toda esta semana y con motivo del día Nacional del Celíaco (27 de mayo), podéis pasaros por cualquiera de nuestras tiendas Navarro y recoger vuestro regalo.

Tan fácil como ser socio del Club Navarro y listo, ya podéis disfrutar de una taza para el desayuno o una estupenda toalla de microfibra. Porque llevar una vida sana y saludable tiene premio.

Cada vez son más las personas con intolerancia al gluten, que ven como su dieta se ve drásticamente modificada. Por ello desde Herbolario Navarro siempre hemos querido estar presentes entre los celíacos y servirles de apoyo para poder llevar una alimentación lo más saludable posible. Y en una semana como esta no queríamos dejaros de lado, así no lo dudéis y pasaros por la sección de sin gluten, por la compra de cualquiera de sus productos tendréis vuestro premio.

¡Porque lo natural es cuidar a quien te quiere!

Aromaterapia: una terapia que huele muy bien

En los últimos años no paramos de oír hablar de los aceites esenciales. Parece que se han puesto de moda. Nada más lejos de la realidad, puesto que la aromaterapia (ciencia que estudia la relación de los aceites esenciales y las personas) se viene utilizando desde las épocas más antiguas como remedio de belleza y terapia para solucionar problemas tanto de salud, psicológicos y/ o emocionales.

Gracias a los aceites esenciales, saboreamos las especias y las plantas, y apreciamos los diferentes perfumes de flores y frutas. Debido a su naturaleza altamente concentrada y esencial, han sido bautizados como las hormonas o la sangre de las plantas.

Su obtención se hace mediante la destilación, proceso que consiste en llevar a ebullición las plantas o flores de las que se quiere extraer el esencial, ese vapor de agua pasa a través de un serpentín  sumergido en agua fría que condensa ese vapor en aceite. De esta manera, con paciencia y gota a gota se consiguen uno de los más preciados tesoros naturales. Los aceites esenciales pueden encontrarse en distintas partes de la planta: semilla, corteza, raíz, hojas, flores, madera, resina….

En cosmética los aceites esenciales se utilizan para dar belleza a la piel y para curar leves complicaciones de ésta. Su forma de uso es muy variada, pero siempre se tienen que utilizar rebajados con otro aceite o sustancia apta para el cuidado cutáneo. El aceite esencial aportará sus propiedades a dicha sustancia y ésta a la piel, que mediante capilaridad llegará a nuestro organismo.

Pero como para muestra un botón, y para celebrar la llegado de la primavera y sus “bichitos”, os vamos a proponer una sencilla fórmula para poder protegernos de ellos. Para ello necesitaremos lo siguiente:

Aceite de almendras, germen de trigo, sésamo o el que prefiráis, siempre vegetal..200ml

Aceite esencial de tomillo……….10 gotas

Aceite esencial de árbol de te…..6 gotas

Aceite esencial de citronella…… 6 gotas

Mezclar estos componentes y aplicar mediante masaje en la piel de niños o adultos, evitaréis picores y ahuyentaréis mosquitos y demás bichos. Recordar que en estas fechas debéis proteger a vuestras mascotas más que nunca, ya que es cuando en el campo y en la hierba empiezan a proliferar las garrapatas y demás fauna. Esta mezcla también es apta para ellos. Sólo tenéis que humedecer vuestras manos y emulsionar la mezcla de aceites. Acto seguido los extiendéis por la piel del animal (orejas, patas y tripa sobre todo). Además de protegerlos a ellos, protegéis vuestro hogar y a vuestra familia sin utilizar contaminantes y químicos agresivos.

Cuida tu salud cardiovascular con avena

La avena es un cereal con importantes beneficios para la salud, especialmente para el sistema cardiovascular sobre todo por su contenido en fibra soluble y fitoesteroles. También es un alimento que favorece el equilibrio de nuestro sistema nervioso por ser rico en vitaminas del grupo B. Por eso, te animamos a que introduzcas este cereal en tu dieta y comiences a disfrutar de sus propiedades.

En forma de grano entero, en copos, como bebida vegetal o en salvado, la avena es un cereal que destaca por su aporte de proteínas y aminoácidos. Como todos los cereales también contiene importantes cantidades de hidratos de carbono, por lo que su consumo constituye la base de una alimentación equilibrada.

Este nutritivo cereal también destaca por su aporte de grasas insaturadas, especialmente los ácidos grasos linoleico y oleico, así como fibra soluble como es el caso de los mucílagos y betaglucanos, y fitoesteroles. De ahí su beneficio cardiovascular, puesto que todas estas sustancias actúan protegiendo el corazón y las arterias, y reduciendo los niveles de colesterol circulantes en sangre.

La presencia de vitaminas del grupo B y almidón hacen que la avena favorezca el equilibrio del sistema nervioso ayudando a combatir situaciones de estrés, ansiedad, nerviosismo e insomnio. Mientras que su riqueza en fibra soluble ayuda a combatir el estreñimiento y protege el intestino y el colón frente a posibles enfermedades. Para este fin, su mejor aliado es el salvado de avena que puedes tomarlo añadiéndolo al yogur o al zumo.

Una de las formas más fáciles y sabrosas de introducirse en el consumo de la avena es a través de la bebida vegetal de avena, que se puede utilizar en sustitución de la leche de vaca. Tomar cada mañana un vaso de bebida de avena ecológica con copos de avena finos puede ser un buen comienzo para que toda la familia se beneficie de las propiedades de este cereal.

Reduce las grasas con Mango Africano

Ahora que el buen tiempo se va abriendo camino a paso firme, nos damos cuenta de esos kilos de más que hemos acumulado durante el invierno. Para recuperar la figura de forma saludable te proponemos que recurras a Mango Africano, un suplemento totalmente natural con la capacidad de inhibir la producción de grasas.

El mango africano, o Irvingia Gabonensis como se conoce científicamente, es un árbol originario de África Occidental donde las tribus han utilizado sus semillas durante milenios con fines terapéuticos. El mango africano también se utiliza tradicionalmente como ingrediente de numerosas recetas por su capacidad espesante.

El beneficio de las semillas de los frutos del Mango africano reside en su capacidad de actuar sobre determinadas enzimas y hormonas encargadas de regular el metabolismo de las grasas. Es el caso de la Leptina, hormona que producen las células adiposas reduciendo el apetito y convirtiendo la grasa corporal en energía.

Por otra parte, el Mango Africano aumenta los niveles de adiponectina, otra hormona que participa en el metabolismo de las grasas de tal forma que cuando aumenta esta hormona mejora el metabolismo de las grasas. A la vez que este fruto inhibe el glicerol-3-phosphato-deshidrogenasa, la enzima responsable de convertir los azúcares almacenados en grasa.

El alto contenido en fibra de este producto, presente de forma natural en el Mango Africano, favorece el arrastre de los depósitos grasos como el colesterol, regula el apetito ya que ejerce un efecto saciante, y regula el tránsito intestinal.

Por todo ello, el Mango Africano es el producto natural que mejor te ayuda a evitar que las grasas se acumulen en tu cuerpo. Empieza a hora a cuidar tu figura de cara al buen tiempo.

22 de mayo: tú cita con el medio ambiente y Casa Natura

Coincidiendo con el Día Mundial de la Biodiversidad, el día 22 de mayo tienes una cita con el medio ambiente en Herbolario Navarro para descubrir Casa Natura, un proyecto educativo de CreaNatura que representa una vivienda totalmente sostenible. A través de esta casa itinerante, que se podrá visitar de 11:00 a 14:00 horas y de 16:00 a 20:00 horas, ambas entidades acercarán las claves de la sostenibilidad a todos los visitantes.

CasaNatura es un proyecto de educación ambiental dirigido por la empresa Crea Natura y que consiste en la reproducción del modo de vida en una vivienda sostenible construida a escala e itinerante. Esta casa permite mostrar en cualquier punto geográfico las claves para adaptar nuestro modo de vida a los principios básicos de la sostenibilidad.

En su diseño y construcción se han tenido en cuenta las bases más estrictas de respeto medioambiental. Por eso, al adentrarse en esta casa sostenible el visitante recorrerá las áreas en las que se divide el proyecto: arquitectura bioclimática, energías alternativas, ecoeficiencia y gestión de residuos; realizando actividades y juegos. El objetivo de este proyecto es fomentar actitudes que favorezcan la convivencia con el medio ambiente, así como adquirir conciencia y consolidar actitudes de protección del medio ambiente.

Con esta actividad, la Fundación José Navarro, Herbolario Navarro y CreaNatura aúnan sus esfuerzos por el medio ambiente, precisamente el día en que se reivindica la biodiversidad. Y es que estas entidades comenzaron a colaborar en la lucha por la sostenibilidad tras recibir CreaNatura el Premio Verde 2010 al Ecoemprendedor, por la innovación en su campo como empresa de consultoría y servicios socioambientales.

De forma que si quieres conocer cómo puedes hacer tu vida y tu hogar un poco más sostenible con pequeños gestos de tu día a día, pásate por Herbolario Navarro (C/Arzobispo Mayoral 20, Valencia) y conoce CasaNatura. Además, a las 17:30 horas podrás asistir a una charla a cargo de los responsables de CreaNatura en la que recibirás mucha más información. ¡No te pierdas tu cita con la sostenibilidad!

Té Exótico, la sugerente infusión que te adentrará en la primavera

La primavera es una estación que invita a degustar sabores novedosos, que nos sugieran y nos inspiren el renacer que la naturaleza está viviendo. Por eso te invitamos a que pruebes el Té exótico, una infusión a base de té negro, mango y flor de la pasión que además te ayudará a sobrellevar la astenia primaveral por su efecto vitalizante.

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

Rico en minerales, el té negro es una de las variedades de té más consumidas en todo el mundo. Esta bebida también se caracteriza por su aporte de gran cantidad de flavonoides, una sustancia con propiedades antioxidantes que beneficia especialmente al sistema cardiovascular.

Esta variedad de té, posee además un alto contenido en teína debido a su proceso particular de elaboración que consta de cuatro etapas: marchitamiento, enrollado, fermentación y secado. Esta cualidad, convierte al té negro en una bebida que aporta vitalidad, por lo que es preferible no consumirlo por la noche si se tienen problemas de insomnio.

Al té negro se le añade mango, que además de aportar su sabor característico y ácido a esta infusión, también le confiere propiedades antioxidantes. Esto se debe a que el mango es rico en vitamina C y vitamina A, así como flavonoides, sustancias que ayudan a combatir la oxidación celular. Su color anaranjado se debe a la presencia de carotenos, sustancias que además de tener un efecto antioxidante, protegen la vita y ayudan a prevenir enfermedades de la piel.

Los pétalos de flor de la pasión son claramente visibles en esta infusión, aportando el efecto relajante de esta llamativa flor. Y es que esta planta, muy utilizada en fitoterapia, es útil para reducir los estados nerviosos y combatir el insomnio, ya que ayuda a conciliar el sueño.

No esperes más para probar esta deliciosa infusión y vivir la estación primaveral con la vitalidad que requiere.

Cuida la piel de tus peques y combate los síntomas de la dermatitis atópica

Si tu niño/a se rasca mucho, tiene eccemas en la piel, mucha sequedad y le cuesta conciliar el sueño sobre todo por la noche, puede estar padeciendo dermatitis atópica. Este problema de la piel es muy frecuente en niños y bebés, lo que trae de cabeza a los padres que ven a sus hijos sufrir los molestos síntomas. Pero gracias a la sabiduría de la naturaleza podemos ayudarles a suavizar estas manifestaciones, con sustancias como los ácidos grasos, los copos de avena o el aceite de caléndula.

La dermatitis atópica es una enfermedad inflamatoria de la piel que se manifiesta sobre todo en los niños menores de 10 años. Se manifiesta en forma de eccemas la cara y el cuero cabelludo, así como en la zona de las rodillas cuando el pequeño comienza a gatear. Precisamente por esa condición de enfermedad inflamatoria, los ácidos grasos omega 3 y 6 presente en alimentos como el aceite de lino, el salmón, las borrajas, etc. favorecen la mejora de este problema ya que ejercen una función antiinflamatoria.

Cuando la fuente alimentaria no es suficiente, puedes recurrir a complementos ricos en estos ácidos grasos esenciales como puede ser el Aceite de Onagra, rico en Ácido Gammalinoleico (GLA) de la serie omega 6, o el Omega 3, extraído del aceite de salmón rico en EPA y DHA. Ambos productos están especialmente recomendados en casos de inflamaciones de la piel, psoriasis y dermatitis.

Desde el punto de vita tópico, nuestro mejor aliado será la avena, un cereal que está presente en numerosos cosméticos por sus propiedades emolientes y calmantes de la piel. Para este fin se utilizan los copos de avena en forma de cataplasma sobre las zonas más dañadas, o bien compresas frías con el líquido resultante de infusionar los copos de avena. También puedes incluir en la dieta de tu pequeño este cereal ya que su contenido en vitamina B mejora el sistema nervioso.

Otro producto imprescindible para los síntomas de la dermatitis es el aceite de caléndula, muy frecuente en cremas y lociones infantiles. La caléndula es una flor con propiedades  antiinflamatorias, astringentes y antisépticas sobre la piel, así como suavizante y emoliente. A la vez el aceite que se obtiene de la maceración de esta flor es regenerador y muy nutritivo, combatiendo la sequedad excesiva que se produce en estos casos.

De forma que si ves en tu pequeño los primeros síntomas de la dermatitis acude a su médico y ten a mano estos productos naturales para cuidar y calmar su delicada piel.

Ensalada de quinoa a la menta

Para empezar la semana con energía os proponemos una deliciosa ensalada de quinoa a la menta. Con la llegada de la primavera y el buen tiempo apetece algo fresquito y ligero. ¡Os animamos a probarla!

Ingredientes:

– 1 taza de quinoa

– 2 zanahorias ralladas

– 4 rábanos

– 1 pepino cortado fino

– 4 cucharadas de pistachos picados (se puede sustituir por otro fruto seco)

– 1/2 cucharadita de pimentón dulce

– 4 cs de menta fresca

aceite de oliva

– sal

– limón

Preparación:

– Lavar la quinoa con agua fría, escurrirla y tostarla en una sartén sin añadir aceite.

– Pasarla a una cazuela con 2 tazas de agua, el pimentón dulce y un poco de sal. Hervir a fuego lento con la cazuela tapada durante 15 minutos. Una vez cocida, pasarla a una ensaladera y dejarla enfriar.

– Añadir las zanahorias, el pepino, los rábanos, los pistachos y la menta.

– Por último, aliñar con sal, limón y aceite de olina, mezclándolo bien previamente.

Mejora tu circulación con Cir-Var

La mala circulación de la sangre, que se agrava con el aumento de la temperatura propio de esta época, deriva en la aparición de varices, la retención de líquidos y favorece el desarrollo de enfermedades cardíacas, entre otras. Los problemas circulatorios se deben a factores genéticos, pero también a una alimentación pobre en vitaminas y minerales, y a una vida sedentaria.

Cir-Var es un producto que favorece la circulación sanguínea, debido a que se compone de Hamamelis, Castaño de Indias, Ruscus, Espino y Bioflavonoides.

 

–       Hamamelis: es una planta utilizada para afecciones venosas, como varices, hemorroides, piernas pesadas, edemas, síndrome premenstrual y problemas circulatorios de la menopausia.

–       Castaño de Indias: reduce la fragilidad capilar disminuyendo el número  y el tamaño de los poros de las paredes capilares. Por lo tanto, disminuye la permeabilidad venosa y capilar, lo que interviene en la reducción de los edemas.

–       Ruscus: planta originaria de la zona mediterránea, que posee flavonoides, sales de potasio, resinas y aceites esenciales con acción diurética y vitamínica P. Se utiliza para el tratamiento de alteraciones venosas y capilares.

–       Espino: es un arbusto que está indicado para mejorar la circulación de la sangre actuando como vasodilatador de los vasos sanguíneos periféricos. Además, es buen tónico cardíaco.

–       Bioflavonoides: son unos nutrientes también conocidos como vitamina P, que suelen encontrarse en la parte blanca interna de la piel de los cítricos, fortaleciendo los capilares sanguíneos.

 

Para ayudar a la naturaleza a hacer su trabajo puedes mejorar tu circulación con un estilo de vida saludable. La alimentación es un aspecto fundamental, siendo recomendable un mayor consumo de frutas, verduras y pescado y manteniendo una dieta baja en grasas saturadas, carbohidratos refinados, proteínas de origen animal, el tabaco, el alcohol y la sal.

Otro enemigo de la circulación es el sedentarismo, por eso es importante realizar ejercicio físico regular, aunque sea un simple paseo de media hora cada día. Permanecer de pie o sentado durante un periodo de tiempo prolongado también perjudica la circulación, por lo que es conveniente interrumpir la actividad varias veces al día para poner las piernas en alto.

Además, es aconsejable no cruzar las piernas ni llevar ropa demasiado ajustada ya que restringen el flujo sanguíneo. Los baños de agua fría también pueden mejorar el estado de las varices y mejorar todo el proceso circulatorio en general.

Por eso, ahora que el calor va en aumento cada día, pon en práctica estos consejos y no permitas que las varices, y otras molestias derivadas de la mala circulación, te impidan disfrutar del verano.