¿Cuáles son las propiedades de la avena?

La avena es un cereal completísimo, Aporta al organismo importantes beneficios, especialmente para el sistema cardiovascular sobre todo por su contenido en fibra soluble y fitoesteroles. También es un alimento que favorece el equilibrio de nuestro sistema nervioso por ser rico en vitaminas del grupo B. Te animamos a que introduzcas este cereal en tu dieta y comiences a disfrutar de las propiedades de la avena.

¿Qué beneficios tiene la avena para nuestra salud?

La avena posee más proteínas y fibra que los demás cereales. Aporta al organismo hidratos de carbono de lenta absorción y minerales como el magnesio, hierro, cobre, zinc. Además, no posee demasiadas calorías, por lo que es un aliado perfecto para nuestra dieta.

Este nutritivo cereal también destaca por su aporte de grasas saludables, la mayoría insaturadas, especialmente los ácidos grasos linoleico y oleico, así como fibra soluble como es el caso de los mucílagos y betaglucanos, y fitoesteroles. De ahí su beneficio cardiovascular, puesto que todas estas sustancias actúan protegiendo el corazón y las arterias, y reduciendo los niveles de colesterol circulantes en sangre.

La presencia de vitaminas del grupo B y almidón hacen que la avena favorezca el equilibrio del sistema nervioso ayudando a combatir situaciones de estrés, ansiedad, nerviosismo e insomnio. Mientras que su riqueza en fibra soluble ayuda a combatir el estreñimiento y protege el intestino y el colón frente a posibles enfermedades.

La avena la puedes encontrar de muchas formas: en grano entero, copos, bebida vegetal, en salvado, harina de avena…

Avena en grano

Se extrae directamente de la planta, sin prensar. Aporta todos los hidratos de carbono y, si se encuentra sin prensar, su fibra. Es muy nutritiva. Para consumirla, requiere de remojo y cocción.

Perfecta para servir en ensaladas o para mezclar con otros cereales como el arroz o la quinoa.

Copos de avena

El grano de avena descascarillado y prensado se convierte en avena en copos. Aportan fibra y proteína. Además, te ayudan a calmar el hambre a la vez que te aportan energía.

Se suele utilizar en repostería.

Salvado de avena

Es la cáscara exterior del grano del cereal. Tiene un bajo contenido en carbohidratos y aporta mucha fibra. Es saciante, aporta al organismo minerales y vitaminas y ayuda a combatir el estreñimiento.

Puedes introducirlo en batidos de fruta y verdura o añadirlo al yogur o al zumo.

Bebida de avena

Una de las formas más fáciles y sabrosas de introducirse en el consumo de la avena es a través de la bebida vegetal de avena, que se puede utilizar en sustitución de la leche de vaca. Tomar cada mañana un vaso de bebida de avena ecológica con copos de avena finos puede ser un buen comienzo para que toda la familia se beneficie de las propiedades de este cereal.

Harina de avena

Es el resultado del triturado y el refinamiento del grano de avena. Es el más pobre en fibra.

Puedes utilizarlo para sustituir otras harinas más pesadas en repostería.

La necesidad de incorporar cereales que aportes proteínas y minerales para una dieta sana y equilibrada ha puesto en valor a la avena como uno de los cereales con propiedades y beneficios para la salud.

Avena en copos

22 de mayo: tú cita con el medio ambiente y Casa Natura

Coincidiendo con el Día Mundial de la Biodiversidad, el día 22 de mayo tienes una cita con el medio ambiente en Herbolario Navarro para descubrir Casa Natura, un proyecto educativo de CreaNatura que representa una vivienda totalmente sostenible. A través de esta casa itinerante, que se podrá visitar de 11:00 a 14:00 horas y de 16:00 a 20:00 horas, ambas entidades acercarán las claves de la sostenibilidad a todos los visitantes.

CasaNatura es un proyecto de educación ambiental dirigido por la empresa Crea Natura y que consiste en la reproducción del modo de vida en una vivienda sostenible construida a escala e itinerante. Esta casa permite mostrar en cualquier punto geográfico las claves para adaptar nuestro modo de vida a los principios básicos de la sostenibilidad.

En su diseño y construcción se han tenido en cuenta las bases más estrictas de respeto medioambiental. Por eso, al adentrarse en esta casa sostenible el visitante recorrerá las áreas en las que se divide el proyecto: arquitectura bioclimática, energías alternativas, ecoeficiencia y gestión de residuos; realizando actividades y juegos. El objetivo de este proyecto es fomentar actitudes que favorezcan la convivencia con el medio ambiente, así como adquirir conciencia y consolidar actitudes de protección del medio ambiente.

Con esta actividad, la Fundación José Navarro, Herbolario Navarro y CreaNatura aúnan sus esfuerzos por el medio ambiente, precisamente el día en que se reivindica la biodiversidad. Y es que estas entidades comenzaron a colaborar en la lucha por la sostenibilidad tras recibir CreaNatura el Premio Verde 2010 al Ecoemprendedor, por la innovación en su campo como empresa de consultoría y servicios socioambientales.

De forma que si quieres conocer cómo puedes hacer tu vida y tu hogar un poco más sostenible con pequeños gestos de tu día a día, pásate por Herbolario Navarro (C/Arzobispo Mayoral 20, Valencia) y conoce CasaNatura. Además, a las 17:30 horas podrás asistir a una charla a cargo de los responsables de CreaNatura en la que recibirás mucha más información. ¡No te pierdas tu cita con la sostenibilidad!

Cuida la piel de tus peques y combate los síntomas de la dermatitis atópica

Si tu niño/a se rasca mucho, tiene eccemas en la piel, mucha sequedad y le cuesta conciliar el sueño sobre todo por la noche, puede estar padeciendo dermatitis atópica. Este problema de la piel es muy frecuente en niños y bebés, lo que trae de cabeza a los padres que ven a sus hijos sufrir los molestos síntomas. Pero gracias a la sabiduría de la naturaleza podemos ayudarles a suavizar estas manifestaciones, con sustancias como los ácidos grasos, los copos de avena o el aceite de caléndula.

La dermatitis atópica es una enfermedad inflamatoria de la piel que se manifiesta sobre todo en los niños menores de 10 años. Se manifiesta en forma de eccemas la cara y el cuero cabelludo, así como en la zona de las rodillas cuando el pequeño comienza a gatear. Precisamente por esa condición de enfermedad inflamatoria, los ácidos grasos omega 3 y 6 presente en alimentos como el aceite de lino, el salmón, las borrajas, etc. favorecen la mejora de este problema ya que ejercen una función antiinflamatoria.

Cuando la fuente alimentaria no es suficiente, puedes recurrir a complementos ricos en estos ácidos grasos esenciales como puede ser el Aceite de Onagra, rico en Ácido Gammalinoleico (GLA) de la serie omega 6, o el Omega 3, extraído del aceite de salmón rico en EPA y DHA. Ambos productos están especialmente recomendados en casos de inflamaciones de la piel, psoriasis y dermatitis.

Desde el punto de vita tópico, nuestro mejor aliado será la avena, un cereal que está presente en numerosos cosméticos por sus propiedades emolientes y calmantes de la piel. Para este fin se utilizan los copos de avena en forma de cataplasma sobre las zonas más dañadas, o bien compresas frías con el líquido resultante de infusionar los copos de avena. También puedes incluir en la dieta de tu pequeño este cereal ya que su contenido en vitamina B mejora el sistema nervioso.

Otro producto imprescindible para los síntomas de la dermatitis es el aceite de caléndula, muy frecuente en cremas y lociones infantiles. La caléndula es una flor con propiedades  antiinflamatorias, astringentes y antisépticas sobre la piel, así como suavizante y emoliente. A la vez el aceite que se obtiene de la maceración de esta flor es regenerador y muy nutritivo, combatiendo la sequedad excesiva que se produce en estos casos.

De forma que si ves en tu pequeño los primeros síntomas de la dermatitis acude a su médico y ten a mano estos productos naturales para cuidar y calmar su delicada piel.

Ensalada de quinoa a la menta

Para empezar la semana con energía os proponemos una deliciosa ensalada de quinoa a la menta. Ideal con la llegada del buen tiempo apetece algo fresquito, ligero y equilibrado. ¡Os animamos a probarla!

Dificultad   Fácil  
Tiempo   15 min  
Raciones  2 personas  
Tipo de plato   Principal 
Características  Sin gluten, vegano  

Ingredientes:

– 1 taza de quinoa

– 2 zanahorias ralladas

– 4 rábanos

– 1 pepino cortado fino

– 4 cucharadas de pistachos picados (se puede sustituir por otro fruto seco)

– 1/2 cucharadita de pimentón dulce

– 4 cs de menta fresca

aceite de oliva

– sal

– limón

Preparación:

– Lavar la quinoa con agua fría, escurrirla y tostarla en una sartén sin añadir aceite.

– Pasarla a una cazuela con 2 tazas de agua, el pimentón dulce y un poco de sal. Hervir a fuego lento con la cazuela tapada durante 15 minutos. Una vez cocida, pasarla a una ensaladera y dejarla enfriar.

– Añadir las zanahorias, el pepino, los rábanos, los pistachos y la menta.

– Por último, aliñar con sal, limón y aceite de oliva, mezclándolo bien previamente.